Echis leucogaster en Marruecos

La víbora Echis leucogaster es probablemente la serpiente más rara y dificil de ver en Marruecos, donde esta especie mantiene un reducido número de poblaciones relícticas.

Gabri examina las que probablemente son las serpientes más escasas de Marruecos. Foto: © Lorena Aguilera García-Saavedra.

Nuestro compañero Gabriel Martínez del Mármol, cofundador y miembro del equipo de autores de www.moroccoherps.com ha viajado a Marruecos en busca de esta esquiva serpiente. Y ha encontrado no una… sino ¡dos!

7 respuestas a «Echis leucogaster en Marruecos»

  1. Yo sólo encontré una de las Echis, la otra la encontró mi amigo Kentaoui. Hice bastantes fotos no lo dudes jeje.

    Respecto al bicheador de alto standing muchas gracias 😉 y los guantes, pues que voy a decir que no sepais ya, valen un pastón pero me dan mucha seguridad. Y teniendo en cuenta que el género Echis es accidentalmente el género de serpientes que más gente mata en Africa, y que en Marruecos no hay antídoto, lo menos que se puede hacer es llevar unos buenos guantes, aunque eso me obligue a tener un equipo fotográfico regular jeje. Lo curioso es que como dijo Aymerich son extremadamente tranquilas, igual que las Echis coloratus de Israel. Por la noche ni siquiera intentaron morder ni 1 vez. Las guardamos para soltarlas lejos de las casas y a la mañana siguiente la historia era bien diferente, sonido estridente por rozamiento continuo de escamas y ataques a gran velocidad (entonces sí que agradecí llevar los superguantes). Es curioso este cambio de conducta. Debe ser debido a la temperatura…

    1 abrazo Juanra y Javi

  2. Anda que no!, la esquiva Echis!!!, enhorabuena Gabri, tras tantos bicheos, kms, estudiar las zonas y dedicacion en general, ya iba siendo hora que dieras con estas preciosidades, y ademas…2!!!, y tu decias que no lo iba a flipar tanto, yo que habia estado en Israel…, que va!, es impresionante!, que ganas de ver el reportaje fotografico!…, lo dicho, enhorabuena y un gran abrazo de Budi!

    1. Que pasa Budi!! me alegro que te hayan molado. Yo sólo ví una, la otra la había visto mi colega Kentaoui. Menudas preciosidades ambas, la de Kentaoui grande e impactante y la mía, pequeñita y contrastada. Javi se está currando mucho el reportaje para tratar de mostrar el viaje lo mejor posible, yo también estoy impaciente por verlo jeje 1 abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *