0 users online
Sorry, this page isn't currently available in English. If you want to help us translating into English the contents of the website, please contact us via the contact form.

Libros

En esta sección planeamos publicar reseñas de libros relacionados con la Herpetología en general, y con los anfibios y reptiles del noroeste de Africa en particular, tanto de aquellos libros a los vayamos teniendo acceso como de los que se vayan publicando en un futuro.

Amphibians and Reptiles of North Africa.

Schleich, H.H., Kästle,W., Kabisch, K. 1996.

Koeltz, Koenigstein, 627 pp.

Esta ambiciosa obra abarca la descripción, ecología, distribución, conducta y reproducción de todas las especies de anfibios y reptiles del norte de África incluídos los de Marruecos y Sahara Occidental. Incluye claves de identificación. Contiene un apartado por cada género y especie con multitud de fotografias y dibujos.

Amphibiens et reptiles du Maroc (Sahara Occidental compris). Atlas Biogéographique.

Bons, J. & Geniez, P. 1996.

Asociacion Herpetologica Espanola, Barcelone. 319 pp.

Obra de altísimo valor científico donde Jaques Bons y Philippe Geniez recopilaron todas las citas sobre anfibios y reptiles de Marruecos y el Sahara Occidental. Cada especie cuenta con al menos una fotografía, dos mapas de distribución así como un texto específico donde se desarrollan los mapas de distribución y en numerosas ocasiones se describen brevemente algunas características de la especie (subespecies, hábitos, abundancia...).

The amphibians and reptiles of the Western Sahara (former Spanish Sahara) and adjacent regions.

Geniez, P., Mateo, J.A., Geniez, M. & Pether, J. 2004.

Edition Chimaira, Frankfurt, 228 pp.

Atlas y guía de campo sobre los anfibios y reptiles del Sahara Occidental donde se describe la distribución, subespecies, habitat, estado de conservación y otras observaciones de cada especie con mapas, fotografias y claves para distinguirlas.

The reptiles of the Western Palearctic.

Sindaco, R. & Jeremcenko, V.K. 2008.

Edizioni Belvedere, Latina (Italy), 579 pp.

Libro en el que se recogen todas las especies de tortugas, cocodrilos, anfisbenios y lagartos de Europa, el norte de África, oriente medio y Asia Central. Cada especie tiene un apartado en el que se indican su distribución, las subespecies y otros datos importantes además de algunas fotografías y dibujos y un mapa por cada especie o grupo de especies.

Guide des serpents d’Afrique occidentale. Savane et désert.

Trape, J.-F. & Mané, Y. 2006.

IRD Editions, Paris, 226 pp.

Guía publicada en francés orientada tanto al gran público como a los especialistas donde se describen las especies de ofidios presentes en Senegal, Mauritania, Sahara Occidental, Gambia, Mali, Burkina-Faso y Niger. Cada especie cuenta con al menos dos fotografias, dibujos, un mapa de distribución y un texto donde se desarrolan varios apartados (dimensiones, distribución y hábitat, descripción, historia natural). Incluye apartados donde se describen los problemas que existen en los paises de África Occidental por la mordedura de serpientes, fotografías y descripción de los hábitats, la vegetación y la climatología, claves de identificación de las especies...

Venomous snakes of Africa.

Dobiey, M & Vogel, G. 2007.

Edition Chimaira, Frankfurt. 148 pp.

Libro con multitud de fotografías sobre las especies de las familias Atractaspidae, Elapidae y Viperidae. Cada especie cuenta con al menos una fotografía, un mapa de distribución e iconos donde se indican aspectos de su comportamiento orientado en algunos casos al mundo de la terrariofilia (alimentación, agresividad, hábitat, reproducción, tipo de terrario que requiere, periodos anuales de disminucion de actividad...). Destaca la gran cantidad de fotografías, muchas de excelente calidad, sobre las especies y sus hábitats.

Un désert plein de vie. Carnets de voyages naturalistes au Maroc saharien.

Aymerich, M. & Tarrier, M. 2010.

Editions La Croisée des Chemins. 264 pp.

Se trata de un libro de referencia sobre el Sahara marroquí, en el que dos naturalistas -Michel Aymerich y Michel Terrier- analizan su biodiversidad, el impacto de la presencia humana, las diferentes estrategias de adaptación de la fauna y flora a unas condiciones tan extremas y tratan de acercar al lector de ciudad a animales más queridos como mamíferos y aves pero también otros más temidos como las serpientes o los escorpiones entre otros muchos.

Old World Vipers: A Natural History of the Azemiopinae, and Viperinae.

Phelps, T. 2010.

Edition Chimaira. 558 pp.

Tony Phelps, tras muchos años de experiencia con los vipéridos, tanto en naturaleza como en cautividad, ha escrito este libro en el que analiza la distribución, taxonomia, conducta y ecología de las distintas especies de víboras del viejo mundo con más de 500 fotos y 97 mapas, además de una parte dedicada a los riesgos en caso de envenenamiento por estos ofidios.

Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España.

Pleguezuelos, J. M.; Márquez, R. & Lizana, M. (eds.) 2002.

Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Ministerio de Medio Ambiente. 585 pp.

Este libro analiza la distribución y problemas de conservación de todas las especies de anfibios y reptiles de España. Encontramos por ello un apartado dedicado a los herpetos de los territorios norteafricanos de Ceuta y Melilla.

Guía de las serpientes de Europa, norte de Africa y Próximo Oriente.

Gruber, U. 1993.

Omega. 248 pp.

Gran obra en la que encontramos información muy valiosa sobre las distintas especies de ofidios de estos territorios, desde las claves para la determinación de las familias hasta textos donde se describen las características, hábitat, biología, singularidades y distribución de cada especie, todo acompañado de numerosas fotografías.

All contents © 2011-2015 www.moroccoherps.com. The copyright for the text, images, and other media on www.moroccoherps.com belongs to the authors, photographers, and other artists who have created these materials, and cannot be used without prior permission from the copyright owners.
Web design, development and maintenance: Javier Gállego.