0 users online
IUCN Red List — Least Concern

Leopard Fringe-fingered Lizard
Acanthodactylus pardalis (Lichtenstein, 1823)

Updated: 22/02/2014

Acanthodactylus pardalis

Acanthodactylus pardalis, "busacki". Noftia. Photo: © Baudilio Rebollo Fernández.

Range map of Acanthodactylus pardalis

  A. p. "busacki"

  A. p. "maculatus"

Distribution map of
Acanthodactylus pardalis
in Morocco.


Gallery: 5 photos. [ENTER]


To cite this page:
(2014): Acanthodactylus pardalis (Lichtenstein, 1823). In: Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J. P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J. R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Amphibians and Reptiles of Morocco and Western Sahara.
Available from www.moroccoherps.com/en/ficha/Acanthodactylus_pardalis/. Version 22/02/2014. Accessed 25 Nov 2017.

To cite www.morocoherps.com en as a whole:
Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J.P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J.R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Amphibians and Reptiles of Morocco and Western Sahara.
Available from www.moroccoherps.com. Accessed 25 Nov 2017.


Sorry, the following information isn't currently available in English. If you want to help us translating into English the contents of the website, please contact us via the contact form.

Encuadre filogenético

El grupo pardalis es uno de los más complejos del género Acanthodactylus. Salvador (1982) dividió en 5 especies este grupo: 1) A. pardalis (Lichtenstein, 1823), 2) A. busacki Salvador, 1982, 3) A. maculatus (Gray, 1838), 4) A. bedriagai (Lataste, 1881) y 5) A. spinicauda (Doumergue, 1901). Posteriormente han sido descritas nuevas especies en este grupo: A. mechriguensis Nouira & Blanc, 1999, A. beershebensis Moravec et al., 1999 y A. ahmaddisii Werner, 2004 (Fonseca et al., 2008). De todas estas especies solo A. busacki y A. maculatus han sido citadas en Marruecos y Sahara Occidental (Bons y Geniez, 1996; Geniez et al., 2004).

El estado taxonómico de este grupo es incierto. Respecto a las especies presentes en Marruecos, contra el estudio de Salvador (1982) (apoyado por Bons y Geniez, 1996) Arnold (1983) estimó pocas diferencias morfológicas entre busacki y pardalis por lo que consideró la primera como subespecie de la segunda, y Mellado y Dakki (1988) y Mellado y Olmedo (1990) consideraban busacki como sinónimo de pardalis. Esta falta de soporte morfológico para apoyar el reconocimiento de busacki como especie ha sido respaldado por los últimos análisis genéticos mitocondriales (Fonseca et al., 2008) que indican que el taxón A. busacki es parafilético y su distancia genética con A. maculatus no es mayor que entre las distintas poblaciones de A. maculatus, por lo que sugieren el uso de “A. pardalis species complex” para todo el grupo o de A. pardalis como especie muy variable hasta que las especies puedan definirse con más precisión.

Descripción

Lagartija de tamaño medio, que alcanza un tamaño máximo de 146 mm. En la forma maculatus la longitud hocico-cloaca puede ser relativamente larga (hasta 56 mm; Schleich et al., 1996).

Se diferencia del resto de especies marroquíes del género Acanthodactylus en que las lagartijas del grupo pardalis tienen dedos con 3 hileras de escamas (diferencia con scutellatus que tienen 4) y 3 escamas supraoculares (el grupo erythrurus tienen 2 y A. boskianus 4) (Schleich et al., 1996).

Acanthodactylus pardalis busacki

Acanthodactylus pardalis, forma busacki. Tantan. Foto: © Gabri Mtnez.

Las formas busacki y maculatus pueden diferenciarse mediante la siguiente tabla:

 A. maculatusA. busacki
Cabeza Fina y aplanada Robusta
Cola Corta Larga
Hocico Más agudo Más redondeado
Escamas dorsales Aquilladas Lisas o debilmente aquilladas
Diseño Poco contrastado Contrastado
Velocidad Relativamente poco veloz Muy veloz
Escamas supratemporales Planas Punteadass
Poros femorales Separados En contacto

Tabla según Bons y Geniez, 1996; Schleich et al., 1996.

Acanthodactylus pardalis maculatus

Acanthodactylus pardalis, forma maculatus. Tendrara. Foto: © Juan Pablo González de la Vega.

Acanthodactylus pardalis maculatus

Acanthodactylus pardalis, forma maculatus, detalle de la cabeza. BouArfa. Foto: © Gabri Mtnez.

Salvador (1982) y Arnold (1983) denominan A. maculatus a la forma de escamas carenadas del NE de Marruecos, en tanto que la forma con dorsales planas se distribuiría únicamente por el SW del país (A. pardalis cf. Arnold, 1983), o incluso por el centro y NE de Marruecos (A. busacki cf. Salvador, 1982). Sin embargo los análisis de Mellado y Olmedo (1990) contradicen este esquema indicando que son precisamente las poblaciones del SW y centro del país las que presentan escamas más aquilladas, por lo que serian A. maculatus y no A. pardalis o A. busacki, en tanto que las poblaciones del NE de Marruecos (dorsales planas) serían A. pardalis en vez de A. maculatus. Estos autores sugieren seguir el criterio de Pasteur y Bons (1960) y considerar la existencia de una sola especie, A. pardalis, en el área de estudio.

Los adultos presentan coloraciones terrosas y grisáceas, con frecuencia adaptadas al sustrato en el que habita. Sobre el color de fondo destacan normalmente 4-5 líneas longitudinales más o menos rectas de ocelos blanquecinos, amarillentos, naranjas o grisáceos entre tonos negros que forman un mosaico en ocasiones muy llamativo. El vientre es blanquecino. Los juveniles por el contrario presentan un diseño donde destacan líneas dorsales de color amarillento y una cola muy azulada.

Acanthodactylus pardalis busacki

Acanthodactylus pardalis, forma busacki, juvenil. Notfia.
Foto: © Gabri Mtnez.

Los machos de la forma busacki son más largos y tienen una reticulación negra irregular densa, además algunos machos en celo presentan una coloración rojiza en la primera mitad del cuerpo (Schleich et al., 1996; Geniez et al., 2004). En la forma maculatus, los machos presentan 24 vértebras presacrales, mientras que las hembras tienen 25 (Schleich et al., 1996).

Acanthodactylus pardalis

Adultos de Acanthodactylus pardalis, hembra (arriba) y macho (abajo). Bouarfa.
Foto: © Juan Pablo González de la Vega.

Ecología y hábitos

Es una especie eminentemente terrestre que no obstante se oculta y desplaza con gran rapidez por arbustos espesos. Como refugio se oculta bajo piedras y otras superficies planas aunque como norma general cava huras en terreno arenoso pero compacto o entre las raíces de los arbustos.

Puede estar activa durante todo el año, aunque en áreas con inviernos fríos muestra un periodo de descenso de actividad.

Machos de la forma busacki han sido vistos combatiendo en la época de celo en Tiznit (M. Schweiger, com. pers.). Para la forma maculatus se indica más de un periodo de reproducción al año, y hasta 3 puestas de 2-4 huevos cada una. (Schleich et al., 1996).

Acanthodactylus pardalis

Acanthodactylus pardalis, forma busacki. Tiznit. Foto: © Mario Schweiger.

Su alimentación se compone de invertebrados: hormigas, moscas, arañas, escarabajos, etc… (Schleich et al., 1996).

Entre sus predadores deben estar muchas especies de ofidios con las que comparte hábitat (Malpolon sp., Hemorrhois sp., Psammophis schokari, Cerastes cerastes, etc…), aves (rapaces y zancudas) y mamíferos carnívoros. Su principal mecanismo de defensa es la huida. Se desplaza a gran velocidad (no tanto “A. maculatus” según Bons y Geniez, 1996) y se oculta rápidamente cuando se percata de un peligro. En caso de ser capturado puede sufrir autonomía caudal.

Hemorrhois hippocrepis

Ejemplar subadulto de Hemorrhois hippocrepis, que vomitó un ejemplar adulto de Acanthodactylus pardalis.
Notfia. Foto: © Gabri Mtnez.

Distribución, hábitat y abundancia

Acanthodactylus pardalis species complex tiene una amplia distribución en el Norte de África y Oriente Medio (Fonseca et al., 2008). En Marruecos es muy común al sur, este y oeste del Gran Atlas, mientras que en el norte sólo se conoce en algunas localidades como Safi o los llanos de Marrakech (los especímenes de estas poblaciones han sido atribuidos a “A. busacki” por Salvador 1982, o a “A. maculatus” por Bons & Geniez, 1996). La forma “busacki” se la consideraba un endemismo Saharaui-marroquí del Valle del Souss y la costa atlántica desde Tamri a Bojador (Bons & Geniez, 1996), aunque posteriormente ha sido hallada en Argelia y muy cerca de Mauritania (Geniez et al., 2004). La forma “maculatus” tiene una amplia distribución desde Saka hacia el este y al sur del Gran Atlas.

Ocupa gran variedad de hábitats, aunque frecuentemente zonas terrosas y arenosas. En las zonas costeras donde habita la forma “busacki” es frecuentemente hallada en simpatría con Acanthodactylus aureus. Aunque sólo la segunda especie habita en zonas excesivamente arenosas, mientras la primera prefiere zonas con vegetación macaronesia (Euphorbia sp., Argania spinosa; Geniez et al., 2004). Igualmente en el este de Marruecos en zonas de dunas aparece A. dumerilii/longipes mientras en zonas arenosas con rocas puede verse tanto A. dumerilii como “A. maculatus”.

Hábitat de Acanthodactylus pardalis

Hábitat de la especie en Tiznit. Foto: © Juan Pablo González de la Vega.

Hábitat de Acanthodactylus pardalis

Hábitat de la especie en Tendrara. Foto: © Juan Pablo González de la Vega.

Ocupa los dominios bioclimáticos semiárido, árido y sahariano de Marruecos y Sahara Occidental (Bons & Geniez, 1996).

Según los criterios de la IUCN las dos “especies” de lagartijas del grupo pardalis presentes en el área de estudio se encuentran en un estado de conservación de "Preocupación Menor" (LC: Joger et al. 2006; Geniez et al., 2010). (debido a que la IUCN todavía mantiene la antigua clasificación, indica que A. pardalis se encuentra en un estado de conservación Vulnerable. Sin embargo dicho estado debe aplicarse a A. pardalis sensu stricto -no presente en el área de estudio-, y no al complejo de especies donde se incluyen A. busacki y A. maculatus).

Bibliografía

  • Boettger, C.R. 1921. Meine Exkursion zur Spanischen Kolonie Rio de Oro in Westafrika. Ber. Senckenb. Naturforsch. Gesellsch. 51(2): 72 - 84
  • Fonseca M.M.; Brito J.C.; Rebelo, H.; Kalboussi, M.; Larbes, S.; Carretero, M.A. & Harris, D.J. 2008. Generic variation among spiny-footed lizards in the Acanthodactylus pardalis group from North Africa. African Zoology 43(1):8–15.
  • Geniez, P., Mateo, J. A., Geniez, M. & Pether, J. 2004. The Amphibians and Reptiles of the Western Sahara . Edition Chimaria. Frankfurt.
  • Geniez, P.; Mateo Miras, J.A.; Joger, U.; Pleguezuelos, J.; Slimani, T. & El Mouden, E.H. 2010. Acanthodactylus busacki. In: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. . Downloaded on 14 January 2013.
  • Joger, U.; Geniez, P.; Miras, J.A.M.; El Hassan, M.; Tahar, S. & Nouira, S. 2006. Acanthodactylus maculatus. In: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. . Downloaded on 14 January 2013.
  • Mellado, J. & Olmedo, G. 1990. El género Acanthodactylus en Marruecos: problemas de identificación en los grupos de especies A. pardalis y A. scutellatus. Amphibia-Reptilia 11: 131–146.
  • Salvador, A., 1982. A revision of the lizards of the genus Acanthodactylus (Sauria: Lacertidae). Bonn. Zool. Monogr. 16, 1–167.
  • Schleich, H.H., Kästle, W. & Kabisch, K. 1996. Amphibians and Reptiles of North Africa. Biology, Systematics, Field Guide. Koeltz Scientific Books.

All contents © 2011-2015 www.moroccoherps.com. The copyright for the text, images, and other media on www.moroccoherps.com belongs to the authors, photographers, and other artists who have created these materials, and cannot be used without prior permission from the copyright owners.
Web design, development and maintenance: Javier Gállego.