0 users online
IUCN Red List — Vulnerable

Manuel's Skink
Chalcides manueli (Hediger, 1935)

By David Herrero

Updated: 24/05/2014

Chalcides manueli

Chalcides manueli, with uniform color and robust appearance. Argana, 80 km from Agadir.
Photo: © Alberto Sánchez Vialas.

Range map of Chalcides manueli

  Chalcides manueli

Distribution map of
Chalcides manueli
in Morocco.


Gallery: 3 photos. [ENTER]


To cite this page:
David Herrero (2014): Chalcides manueli (Hediger, 1935). In: Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J. P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J. R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Amphibians and Reptiles of Morocco and Western Sahara.
Available from www.moroccoherps.com/en/ficha/Chalcides_manueli/. Version 24/05/2014. Accessed 22 Jul 2017.

To cite www.morocoherps.com en as a whole:
Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J.P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J.R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Amphibians and Reptiles of Morocco and Western Sahara.
Available from www.moroccoherps.com. Accessed 22 Jul 2017.


Sorry, the following information isn't currently available in English. If you want to help us translating into English the contents of the website, please contact us via the contact form.

Encuadre filogenético

El eslizón del Souss es una especie endémica de Marruecos, afín al complejo “Chalcides ocellatus”. Descrita incialmente por Hediger como una subespecie de Ch. ocellatus, en la actualidad su estatus es de especie (Caputo y Mellado, 1992). Este taxón, de gran homogeneidad morfológica, presenta importantes diferencias morfológicas y de coloración con Ch. ocellatus. Por otra parte, se observa proximidad geográfica con Ch. ocellatus y Ch. montanus, sin que se conozcan individuos intermedios (Mateo et al., 1995).

Como ya se sabe, el Norte de África es el punto de origen del género Chalcides y es el foco de radiación de todos estos escincos, junto con Eumeces y otros géneros. Trabajos recientes relacionan y engloban al eslizón del Souss (Chalcides manueli) junto con otros eslizones, en el clado occidental, donde estaría con Ch. mionecton, Ch. montanus, Ch. coeruleopunctatus (del Hierro y de la Gomera), Ch. simonyi, Ch. viridanus y Ch. sphenopsiphormis entre otros (Carranza et al., 2008).

Estudios filogenéticos recientes donde se revisaban las relaciones entre Chalcides montanus, Ch. polylepis y Ch. manueli arrojan unos resultados que muestran una historia evolutiva compleja y paralela para estas tres especies. Los patrones observados actualmente, reflejan un proceso complejo alterado por migraciones, aislamiento geográfico y adaptaciones locales/ecológicas promovidas por las oscilaciones climáticas y la presencia de la cordillera del Atlas, actuando ésta como promotora de la diversificación y como barrera geográfica (Barata, 2013).

Así, aunque la taxonomía se ha revisado sucesivamente por varios autores ( Boulenger 1887 ; 1890 ; 1896 ;1898 ; Boulenger 1920 ; Lanza 1957 ; Pasteur 1981 ; Caputo 1993; Mateo et al., 1995 ; Greenbaum 2005 ; Greenbaum y col. 2006 ) , todavía es difícil delimitar especies basándonos únicamente en caracterización morfológica. Por lo tanto, es un grupo en el que los datos genéticos deben ser particularmente útiles para la delimitación de las especies y la estimación de las relaciones filogenéticas correspondientes. Numerosos autores piden una revisión exhaustiva de la filogenia del género Chalcides en Marruecos.

Por ejemplo, un caso reciente deja claro la necesidad de la revisión, donde varios especímenes morfológicamente identificados como Ch. montanus del Jebel Sirwa y Tizin Tichka, genéticamente parecen estar más cerca de Ch. manueli (Harris et al., 2010; Barata et al., 2011) de Sidi Ifni y Essaouira, confirmando así que la taxonomía y las relaciones dentro de los Chalcides marroquíes son complejas y no del todo claras. Los resultados de estudios genéticos realizados parecen sugerir un contacto reciente y cambio de alelos entre montanus de Jebel Sirva y manueli de Sidi Ifni, tan recientes que aun no ha habido tiempo para fijarlos en sus marcadores nucleares (Barata, 2013).

Descripción

Coloración uniformemente parda-olivácea y con ausencia de ocelos. Su longitud puede alcanzar los 72 mm. Escamas brillantes y lisas. Las dorsales tienen un tono más oscuro que las ventrales que son de un tono más claro. Como ocurre todos los escincos del antiguo grupo “ocellatus” (Pasteur, 1981), este eslizón se caracteriza por poseer una gran y marcada apertura timpánica a continuación de la comisura de la boca, presencia de escama postnasal y oscuras rayas en las escamas labiales. Sus extremidades son fuertes y tienen 5 dedos en cada una de ellas.

Chalcides manueli

Vista lateral de un ejemplar de Chalcides manueli, en el que se puede observar su coloración uniforme, su abertura timpánica profunda y las escamas labiales con bordes negros. Argana, a 80 km de Agadir. Foto: © David Herrero González.

Es habitual encontrar ejemplares, como en la mayoría del género, con colas regeneradas o sin ellas, debido a las peleas durante el celo y al escape ante depredadores.

Chalcides manueli

Ejemplar de Chalcides manueli, donde se puede observar su robustez, fuertes extremidades y larga cola.
Parque Nacional Souss Massa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Ecología y hábitos

Eminentemente diurno, salvo épocas cálidas donde solo se deja ver durante la mañana y al atardecer. Frecuenta los llanos arenosos o pedregosos de zonas costeras, bosquetes de Argan (Argania spinosa) y zonas de matorral y euforbia (Euphorbia echinus y E. beaumierana). Aunque no se sabe mucho de su biología, como la mayoría de eslizones, es común encontrarlos bajo grandes piedras, bajo las cuales excavan sus cavidades. Sus fuertes extremidades le hacen ser muy rápido y un gran excavador.

Chalcides manueli

Chalcides manueli, se puede observar su coloración olivácea y sus poderosas uñas.
Parque Nacional Souss Massa. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Permanece inactivo en los meses más fríos del año, se refugian bajo grandes rocas, grietas, o cavan, si el terreno lo permite a más profundidad. (Schleich et al., 1996).

Tras la hibernación tiene lugar la época de celo que es primaveral y se alarga en el verano. Especie vivípara, pero no se sabe cuántas crías tiene, ni con que frecuencia.

Se alimenta básicamente de invertebrados (arácnidos, isópodos, gasterópodos, formícidos, pequeños ortópteros, etc.).

Distribución, hábitat y abundancia

Eslizón con distribución restringida a zonas costeras como ocurre con Ch. parallelus y otros eslizones con extremidades más reducidas como Ch. mionecton y Ch. mauritanicus (Mateo et al., 1995). Se limita a la parte occidental de Marruecos, en pocas localidades a los pies de las laderas occidentales de las montañas del Alto Atlas y el Anti Atlas, de Dar Mzoudi hasta Taroudant pasando por Essaouira, Agadir y el Valle del Souss y nuevas muestras lo sitúan hasta Sidi Ifni (Carranza et al., 2008). Se localiza en los pisos bioclimáticos árido y semiárido donde los inviernos son más suaves o cálidos. No se le observa a más de 256 m ni a menos de 50 m (Bons y Geniez, 1996).

Chalcides manueli

Costa cercana a Essaouira de camino al Souss, zona mixta de campos de cultivo y barbechos, zonas pedregosas y bosquetes de vegetación.
Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Bons y Geniez, 1996, hablan de que solo se conocen diez citas correspondientes a ocho localidades. Y más recientemente Joger et al., 2006, comenta que solo aparece en aproximadamente 12 estaciones del área de estudio (pero limitada a unas seis) y que se piensa que es bastante raro dentro de su estrecho rango.

Su mayor amenaza en el área de estudio es la pérdida de hábitat como consecuencia del sobrepastoreo, la desertificación y la tala de bosques.

Chalcides manueli

Bosquetes de Argana spinosa, hacia el interior. Argana, a 80km de Agadir. Foto: © David Herrero González.

Chalcides manueli

Hábitat típico cercano a la costa, donde abundan Euphorbia, afloramientos rocosos y numerosas madrigueras de roedores.
Zona cercana a Sidi Ifni, donde se han encontrado nuevas citas para esta especie. Foto: © David Herrero González.

Catalogado como “Vulnerable B1ab(III)” debido a que el tamaño de sus distribución es menor de 20.000 km2, su distribución está muy fragmentada y existe una continua tendencia a la disminución y pérdida de calidad y cantidad de su hábitat actual (Joger et al., 2006).

Bibliografía

  • Barata, M., Perera, A., Harris, D.J., Van Der Meijden, A., Carranza, S., Ceacero, F., García-Muñoz, E., Gonçalves, D., Henriques, S., Jorge, F., Marschall, J.C., Pedrajas, L. and Sousa P. 2011. New observations of amphibians and reptiles in Morocco, with a special emphasis on the eastern region. Herpetological Bulletin 116: 4-14.
  • Barata, M. 2013. High Altitude Phylogeography of Selected Moroccan Herpetofauna. Tese submetida à Faculdade de Ciências da Universidade do Porto para obtenção do grau de Doutor em Biologia. Departamento de biologia faculdade de ciências da Universidade do Porto. Porto. 249pp.
  • Caputo, V. y Mellado, J. 1992. A new species of Chalcides (Reptilia: Scincidae) from northeastern Morocco. Bol. Zool., 59:335-342.
  • Carranza, S., Arnoldb, E.N., Geniez, P., Rocaa, J. y Mateo, J.A. 2008. Radiation, multiple dispersal and parallelism in the skinks, Chalcides and Sphenops (Squamata: Scincidae), with comments on Scincus and Scincopus and the age of the Sahara Desert. Molecular Phylogenetics and Evolution 46 (2008) 1071–1094.
  • Bons, J. & Geniez, P. 1996. Anfibios y Reptiles de Marruecos (Incluido Sahara Occidental). Atlas Biogeográfico. Asociación Herpetológica Española, Barcelona. 319 pp.
  • Harris D.J. Perera A. Barata M. Tarroso P. and Salvi D. 2010. New distribution notes for terrestrial herpetofauna from Morocco. North-Western Journal of Zoology 6: 309-315.
  • Hediger, H. 1935. Herpetologische Beobachtungen in Marokko. Verhandl. Naturf. Ges., Basels, 46:1-49.
  • Joger, U., Slimani, T., El Mouden, H. & Geniez, P. 2006. Chalcides manueli. In: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2. . Downloaded on 14 May 2014.
  • Mateo, J.A., Geniez, P. and Bons, J. 1995. Saurians of the genus Chalcides Laurenti 1768 (Reptilia, Scincidae) in Morocco, I. review and distribution. Revista Española de Herpetología 9: 7–36.
  • Schleich, H. H., Kästle, W. & Kabisch, K. 1996. Amphibians and Reptiles of North Africa. Koeltz Sci. Books, Koenigstein. 630 pp.

All contents © 2011-2015 www.moroccoherps.com. The copyright for the text, images, and other media on www.moroccoherps.com belongs to the authors, photographers, and other artists who have created these materials, and cannot be used without prior permission from the copyright owners.
Web design, development and maintenance: Javier Gállego.