Ficha de Coronella girondica

Culebra lisa meridional
Coronella girondica (Daudin, 1803)

By Gabriel Martínez del Mármol

Actualizado: 18/06/2023

Taxonomía: Serpentes | Colubridae | Coronella | Coronella girondica

Adulto. Azru. Foto: © Gabri Mtnez

 

  Coronella girondica

Mapa de distribución conocida de Coronella girondica en Marruecos.

 

 

1) Encuadre filogenético

Los análisis genéticos realizados con muestras de Coronella girondica de gran parte de su distribución mundial muestran 3 clados principales, siendo el que muestra mayor diferenciación el linaje de la costa del sureste ibérico, lo que además está respaldado por diferencias morfológicas (Santos et al., 2012a; 2012b).

De considerarse el linaje norteafricano una subespecie independiente, se denominaría Coronella girondica amaliae (Boettger, 1881), aunque la ausencia de rasgos morfológicos distintivos hacen que la mayoría de autores duden de la validez de esta «especie» o «subespecie» (Santos & Pleguezuelos, 2015).

2) Descripción

Culebra de tamaño relativamente pequeño que raramente supera el medio metro, siendo el registro de mayor longitud un ejemplar de 95 cm en la isla de Oléron (Francia)(Martínez del Mármol, et al., 2019).

A diferencia de la península ibérica donde hay una amplia variabilidad de coloraciones, en los ejemplares analizados en Marruecos la coloración general es siempre marrón o grisácea. Sobre el color de fondo hay gran cantidad de manchas de color negro o marrón oscuro que la ayudan a pasar desapercibida en su hábitat.

Las principales diferencias entre sexos tienen una clara función sexual: colas más largas en machos (más escamas subcaudales) por el alojamiento de hemipenes y para favorecer el acoplamiento y hembras más gruesas (mayor número de escamas dorsales y ventrales) que consiguen albergar mayores puestas (Santos & Pleguezuelos, 2015).

Se confunde habitualmente con las culebra de cogulla. Aunque pueden tener un parecido superficial, la cabeza de las cogulla es mucho más deprimida que en Coronella girondica, que tiene un hocico redondeado.

Comparativa entre Coronella girondica (izquierda, Atlas Medio) y Macroprotodon sp. (derecha, Debdú).

3) Ecología y hábitos

Especie eminentemente terrestre y que presenta principalmente actividad crepuscular y nocturna, aunque sobre todo en zonas de elevada altitud no es raro observarlas desplazándose incluso a mediodía.

La mayor parte de los registros son entre abril y septiembre, por lo que posiblemente en los meses más fríos tenga un periodo de diapausa, acentuado en las zonas montanas.

Es una forrajeadora activa que sobre todo al atardecer y primeras horas de la noche recorre meticulosamente grietas o agujeros de rocas, cortezas de árboles y otros lugares donde capturar sus principales presas: lacértidos (capturados principalmente mientras duermen) y salamanquesas.  En la mayoría de localidades donde hayamos esta especie había una alta densidad de lagartijas andaluzas Podarcis vaucheri. También se han citado como presas los eslizones y muy raramente micromamíferos en algunas poblaciones del norte de Iberia. En un estudio en el Rif se concluye que a medida que aumenta de tamaño Coronella girondica muestra preferencia por presas de mayor tamaño (Fahd, 2001).

4) Distribución, hábitat y abundancia

Tiene una distribución amplia en la península ibérica, sur de Francia y parte de Italia. En el norte de África ha sido citada en Marruecos, Argelia y Túnez.

Mientras que en el centro y sur de Iberia por ejemplo es una especie bastante adaptable, sobre todo en aquellas zonas con hábitat bien conservado, en Marruecos parece ser bastante dependiente del hábitat bien conservado y de las zonas húmedas tales como prados de media y alta montaña. Su presencia suele estar ligada a las poblaciones de Podarcis vaucheri, y suele coincidir con Vipera monticola en la mayoría de cuadrículas. En zonas más áridas como estepas, espartales y hábitats similares a diferencia del sur de Iberia, en Marruecos es sustituida por Macroprotodon sp., que parece tolerar mucho mejor los entornos áridos. Su rango de distribución es de 30 – 3.000 msnm aunque la mayoría de registros son montanos y los registros bajos se deben a zonas costeras o laderas forestales con humedad donde en ocasiones también comparte hábitat con Salamandra algira.

Uno de los hábitats típicos de Coronella girondica en Marruecos. Ladera con rocas y arbustos

Se trata de un ofidio localmente abundante que se puede encontrar con facilidad en zonas montanas. Sus hábitos crepusculares y nocturnos la convierten en una especie muy discreta que logra sobrevivir incluso en el hábitat de montaña sobrepastoreado cada vez más típico en Marruecos y donde otros ofidios se vuelven más escasos (e.g. Vipera monticola). La mayor causa de desaparición de poblaciones es la destrucción del hábitat. No hemos encontrado la especie en hábitats donde la vegetación natural ha sido sustituida por campos de agricultura. Es posible que también desaparezcan sus poblaciones tras los incendios, cada vez más habituales en el Rif.

Otro problema importante en la especie son los atropellos. Esta especie tiene la costumbre de estirarse al atardecer en carreteras y carriles para captar los últimos rayos de sol o el calor del asfalto. Se quedan inmóviles durante muchos minutos estiradas y son voluntaria o involuntariamente (parecen palos) atropelladas.

Ejemplar atropellado en Moulay Abdeslam

El calentamiento global también podría afectar a la especie. Mientras que, como en Iberia, esto podría ayudarla a extenderse a zonas de mayor altitud (Martínez del Mármol et al., 2020), en Marruecos podría poner en peligro las poblaciones a menor altitud, aunque incluso en zonas muy bajas como se ha indicado, la hemos encontrado siempre que el hábitat esté bien conservado.

Bibliografía

  • Fahd, S. 2001. Biogéographie, morphologie et écologie des ophidiens du Rif (Nord du Maroc). Doc. d’Etat, Univ. Abdelmalek Essaâdi, Tetuán.
  • Galán, P. & Fernández-Arias, G. 1993. Anfibios e réptiles de Galicia. Xerais de Galicia, Vigo.
  • Martínez del Mármol, G., Harris, D.J., Geniez, P., de Pous, P., Salvi, D. 2019. Amphibians and Reptiles of Morocco. Frankfurt, Germany, Edition Chimaira. 478 pp.
  • Martínez del Mármol G, González de la Vega JP, López Herrera O & Smalbrugge S. 2020. Récord altitudinal de Coronella girondica en Europa, y otro caso de posible sintopía con Coronella austriaca en Sierra Nevada (Granada, España). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 31 (2): 73-77.
  • Santos, X., Rato, C., Carranza, S., Carretero, M. A., Pleguezuelos, J. M. 2012a. Complex phylogeography in the Southern Smooth Snake (Coronella girondica) supported by mtDNA sequences. Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, 50 (3): 210-219.
  • Santos, X., Rato, C., Carranza, S., Carretero, M. A., González de la Vega, J. P., Pleguezuelos, J. M. 2012b. Morphology matches mtDNA lineages in the southern smooth snake (Coronella girondica) from Iberia. Zoology (Jena), 115 (6): 398-404.
  • Santos, X. & Pleguezuelos, J. M. 2015. Culebra lisa meridional – Coronella girondica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

To cite www.morocoherps.com en as a whole:
Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J.P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J.R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Amphibians and Reptiles of Morocco and Western Sahara. Available from www.moroccoherps.com