0 usuarios visitando la web
IUCN Red List — Least Concern

Eslizón rifeño
Chalcides colosii Lanza, 1957

Por Francisco Jimenez-Cazalla

Actualizado: 23/09/2012

Chalcides colosii

Adulto. Península Tingitana. Foto: © Francisco Jiménez-Cazalla

Mapa de distribución de Chalcides colosii

  Chalcides colosii

Mapa de distribución de
Chalcides colosii
en Marruecos.


Galería multimedia: 7 fotografías. [ENTRAR]


Para citar esta página:
Francisco Jimenez-Cazalla (2012): Chalcides colosii Lanza, 1957. En: Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J. P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J. R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.
Disponible en www.moroccoherps.com/ficha/Chalcides_colosii/. Versión 23/09/2012. Consulta realizada el 25 de noviembre de 2017.

Para citar www.morocoherps.com en su conjunto:
Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J.P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J.R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.
Disponible en www.moroccoherps.com. Consulta realizada el 25 de noviembre de 2017.


Descripción

Chalcides colosii

Detalle de la cabeza. Rif. Foto: © G. Booth-Rea.

Eslizón de pequeño a mediano tamaño, con una longitud cabeza-cuerpo entre 64 y 114 mm, siendo la media unos 85 mm (Schleich et al., 1996; Mateo et al., 2003). Extremidades pequeñas y pentadáctilas. Cabeza ancha con hocico redondeado. Escamas dorsales lisas y brillantes, en un número comprendido entre 30 y 33 alrededor del cuerpo (Mateo et al., 2003). Folidosis cefálica similar al resto de especies del complejo ocellatus, con escama frontal grande y 4 supralabiales anteriores a la infraocular.

Coloración dorsal parda, presentando dos bandas longitudinales de color negro a ambos lados del cuerpo que van de la cabeza a las extremidades posteriores. Entre estas y el dorso aparece otra banda de color más claro, con frecuencia de un tono dorado apagado. Extremidades normalmente más oscuras que el dorso. Presenta por lo general las escamas labiales manchadas de blanco en mayor o menor medida, extendiéndose estas manchas hacia la cavidad timpánica. Los individuos jóvenes pueden presentar ocelos más o menos patentes. En las poblaciones más orientales se observa una tendencia a la coloración uniforme, apareciendo individuos que carecen de las bandas laterales negras, o en las que estas se reducen a la cabeza y el cuello (Mateo et al., 2003).

Ecología y hábitos

Especie de hábitos diurnos, citándose actividad crepuscular durante el verano (Schleich et al., 1996). Posee una gran rapidez y agilidad lo que le permite huir eficazmente en caso de peligro. No se han encontrado referencias sobre alimentación, ciclo anual o reproducción en la bibliografía consultada.

Chalcides colosii

Juvenil. Entre Bou-Ahmed y Torres de Alcalá. Rif. Foto: © Francisco Jiménez-Cazalla.

Distribución, hábitat y abundancia

Endémico de la región del Rif. Se conoce su presencia desde Tánger hasta los alrededores de Melilla, y hacia el sur hasta Ouezzane (Bons y Geniez, 1996; Mateo et al., 2003). Ocupa principalmente los pisos bioclimáticos húmedo y subhúmedo, y no suele estar presente en zonas con precipitación inferior a 600 mm anuales. En la Estación Biológica de Doñana se conservan varios ejemplares procedentes de Melilla, por lo que se le incluye también en el piso semiárido. Altitudinalmente esta presente desde el nivel del mar hasta los 1500 m (Fahd y Pleguezuelos, 1996).

Se le encuentra frecuentemente en medios forestales, eludiendo las zonas más cerradas y prefiriendo los márgenes, zonas poco cubiertas y claros, frecuentemente en terrenos inclinados y pedregosos; también es citado en huertas, zonas de matorral y bosques en galería (Fahd y Pleguezuelos, 1996). Esta especie ha sido hallada en ruinas situadas en la playa, a escasos metros de donde rompen las olas y rodeado de un entorno pedregoso y con escasa cobertura vegetal (Jiménez-Cazalla, obs. pers.).

Ejemplos de hábitat donde ha sido hallada la especie. De arriba abajo:
Península Tingitana. Detalle de hábitat típico: alcornocal aclarado. Zona costera en el Rif.
Fotos: © Francisco Jiménez-Cazalla.

La deforestación y el sobrepastoreo esta provocando el aislamiento y la regresión de sus poblaciones en gran parte de su reducida área de distribución. (Pleguezuelos et al., 2002; Mateo et al., 2003).

Bibliografía

  • Bons, J. y Geniez, P. 1996. Anfibios y Reptiles de Marruecos (Incluido Sahara Occidental). Atlas Biogeográfico. Asociación Herpetológica Española. Barcelona. 319 pp.
  • Fahd, S. y Pleguezuelos, J.M. 1996. Los Reptiles del Rif (norte de Marruecos), I: Quelonios, Saurios. Revista Española de Herpetología, 10: 55-8
  • Mateo, J.A.; Pleguezuelos, J.M.; Fahd, S.; Geniez, P. y Martínez–Medina, F.J. 2003. Los Anfibios, los Reptiles y el Estrecho de Gibraltar. Un ensayo sobre la herpetofauna de Ceuta y su entorno. Instituto de Estudios Ceutíes. Ceuta. 388 pp.
  • Mateo Miras, J-A.; Joger, U.; Pleguezuelos, J.; Slimani, T. y Martínez-Solano, I. 2008. Chalcides colosii. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 14 March 2011.
  • Pleguezuelos, J. M.; Márquez, R. y Lizana, M. 2002. Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Ministerio de Medio Ambiente. 585 pp.
  • Schleich, H.H.; Kästle, W. y Kabisch, K. 1996. Amphibians and Reptiles of North Africa. Biology, Systematics, Field Guide. Koeltz Scientific Books. 630 pp.

Todos los contenidos © 2011-2015 www.moroccoherps.com. El copyright del texto, imágenes, y otros contenidos de www.moroccoherps.com pertenecen a los autores, fotógrafos, y otros artistas que han creado estos materiales, y no pueden ser usados sin permiso de los propietarios del copyright.
Diseño, programación y mantenimiento de la web: Javier Gállego.