0 usuarios visitando la web
IUCN Red List — Least Concern

Eslizón costero
Chalcides mionecton (Boettger, 1874)

Por David Herrero

Actualizado: 13/05/2014

Chalcides mionecton

Chalcides mionecton trifasciatus mostrando un patrón casi uniforme y la cola regenerada. Souss Massa.
Foto: © David Herrero González.

Mapa de distribución de Chalcides mionecton

  Ch. m. mionecton

  Ch. m. trifasciatus

  mionecton + trifasciatus

Mapa de distribución de
Chalcides mionecton
en Marruecos.


Galería multimedia: 2 fotografías. [ENTRAR]


Para citar esta página:
David Herrero (2014): Chalcides mionecton (Boettger, 1874). En: Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J. P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J. R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.
Disponible en www.moroccoherps.com/ficha/Chalcides_mionecton/. Versión 13/05/2014. Consulta realizada el 23 de agosto de 2017.

Para citar www.morocoherps.com en su conjunto:
Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J.P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J.R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.
Disponible en www.moroccoherps.com. Consulta realizada el 23 de agosto de 2017.


Encuadre filogenético

Se han descrito dos subespecies bien diferenciadas:

- Chalcides mionecton mionecton (Boettger 1874); que se caracteriza por tener 4 dedos en sus extremidades anteriores y posteriores y cuya distribución abarca el litoral atlántico desde Tánger hasta el cabo Rhir y algunos valles del Atlas occidental.

- Chalcides mionecton trifasciatus (Chabanaud 1917); que se caracteriza por tener 5 dedos en cada extremidad, su distribución es extiende desde el cabo Rhir hasta el Foum Assaka (Bons, 1959) y en el bajo valle del Souss. Las poblaciones más sureñas presentan una proporción relativamente elevada de tetradactilia, pero esta característica es más rara en el valle del Souss (Pasteur, 1962).

En el cabo Rhir (muy cerca de Agadir), donde se produce el límite geográfico para ambas subespecies, conviven ejemplares de eslizón costero de cuatro y cinco dedos.

En Mediha plage y en los alrededores de la laguna de Sidi Bourhaba, donde se distribuye Ch. m. mionecton existe una población en la que todos los individuos observados (7) presentaron 5 dedos en cada extremidad (Mateo et al., 1995).

En el Antiatlas occidental algunos individuos presentan una coloración casi uniforme. A partir de uno de ellos se describió la especie Chalcides atlantis Pasteur 1962, actualmente puesta en sinonimia con Ch. mionecton (Bons, 1973).

Descripción

Pequeño eslizón endémico de Marruecos, asociado a sustratos blandos del litoral atlántico. De complexión delgada y con patas muy reducidas, su tamaño máximo es de 190 mm, en ejemplares adultos la media para sus extremidades anteriores es de 6 mm y 10 mm las posteriores. Muy marcadas son las hendiduras donde el eslizón coloca las pequeñas patas para moverse.

Las cavidades timpánicas son más pequeñas que en otros eslizones del género como Chalcides ocellatus, pero más grandes que en otros escincos eminentemente de arena como Ch. sphenopsiformis y están a la altura de la comisura de la boca.

Chalcides mionecton mionecton

Detalle de la cabeza en Chalcides mionecton mionecton. Puede observarse la posición baja y el tamaño de las aperturas timpánicas,
así como las hendiduras costales para las patas. Rabat. Foto: © David Herrero González.

Escamas lisas y brillantes. La única diferencia entre dorsales y ventrales es la coloración que en estas últimas son de un tono más claro y siempre de color uniforme y sin diseño alguno. El dibujo dorsal habitual, son 3 líneas oscuras, la central más ancha que las laterales, alternadas con 2 líneas claras; pero puede ser variable, además suelen tener numerosos pequeños ocelos que recorren el cuerpo. También son habituales los ejemplares sin dibujo.

Chalcides mionecton trifasciatus

Chalcides mionecton trifasciatus mostrando el patrón de coloración y ocelos habituales. Sidi Ifni.
Foto: © Gabriel Martínez del Mármol.

El número de escamas alrededor del cuerpo es siempre entre 22 y 26. La escama frontal es más larga que ancha, las supranasales pueden estar fusionadas, tienen 3-4 supraciliares, las fosas nasales se encuentran entre la primera supralabial y la rostral y la quinta supralabial suele coincidir con el ojo. Una raya negruzca, no siempre clara, se extiende desde las fosas nasales a los ojos y además los labios suelen tener escamas con manchas negruzcas.

Es habitual encontrar ejemplares con colas regeneradas, debido al ataque de depredadores (roedores, ofidios, aves) o a las peleas entre machos en la época de celo.

Chalcides mionecton trifasciatus

Ejemplar de Chalcides mionecton trifasciatus del Valle del Souss, se pueden observar los pequeños ocelos a lo largo del cuerpo y su cola regenerada.
Foto: © Alberto Sánchez Vialas.

Ecología y hábitos

La etimología de su nombre ya da pistas de sus hábitos. Del griego “mio, meios” = menos y “necton” = natación, es decir que no se mueve tan bien ni tan habitualmente por la arena como otras especies de su género.

Especie rápida, ágil, eminentemente cavadora y que pasa la mayor parte del tiempo bajo tierra. Su actividad es diurna, salvo en las épocas calurosas, donde su rutina parece crepuscular o en ocasiones nocturna. Suele encontrarse en zonas abiertas de arena suelta, parece tener predilección por la arena ligeramente húmeda, típica de las zonas costeras donde el suelo se humedece por nebulización marina, aunque es fácil encontrarle entre escombros, bajo las rocas y en la base de la escasa vegetación. Pero evita terrenos excesivamente húmedos. No suelen cavar más allá de los 40 cm de profundidad, salvo en invierno y también es fácil encontrarlos bajo piedras (Bons, 1959). Pueden encontrarse junto con Ch. polylepis bajo piedras. Se ayuda en muchos casos de su cola para trepar ligeramente por la vegetación de matorral y beber agua de rocío. También se puede encontrar en los márgenes de los campos agrícolas, en patios, jardines y parques. Igualmente ha sido observado en bosques de argán, alcornocales y zonas arcillosas de Euphorbia echinus.

Chalcides mionecton trifasciatus

Chalcides mionecton mionecton mostrado el patrón de tres bandas oscuras. En plena muda. Rabat.
Foto: © David Herrero González.

Parece ser muy adaptable y la densidad de población a nivel local parece alta. (Hediger, 1935 citado por Schleich et al. 1996) dice que es fácil encontrar al "eslizón marroquí" en el momento adecuado en el lugar correcto en todos los tipos de piedra.

Permanece prácticamente inactivo en los meses más fríos del año (de noviembre a enero), en los que se refugian bajo grandes rocas, grietas, o cavan, si el terreno lo permite, a más profundidad. (Schleich et al., 1996).

Tras los tres meses de hibernación se produce la época de celo que se extiende entre los meses de febrero y septiembre. Durante la cópula el macho somete a la hembra mediante un mordisco en la parte posterior de la cabeza, así la mantienen agarrada.

Especie ovovivípara, la gestación dura de 80 a 90 días, las hembras dan a luz un número de crías que oscila entre 3 y 4 y lo hacen a cubierto. Los juveniles alcanzan la madurez sexual entre el segundo y tercer año de vida, aunque en cautividad usualmente son dos (Schleich et al., 1996). Se han observado casos de canibalismo en cautividad donde los adultos depredan sobre los neonatos más pequeños.

Se alimenta básicamente de invertebrados (arácnidos, isópodos, formícidos, pequeños ortópteros, etc.).

Distribución, hábitat y abundancia

Especie asociada al litoral atlántico marroquí, no se le suele ver más allá de los 700 m de altitud. Su distribución abarca desde Tánger hasta el bajo valle del Souss.

Hábitat de Chalcides mionecton

Hábitat mixto del valle del Souss. Aquí la problemática más grave es la agricultura.
Foto: © David Herrero González.

Hábitat de Chalcides mionecton

Hábitat típico de la costa atlántica desde Assaka hacia Agadir.
Foto: © David Herrero González.

Hábitat de Chalcides mionecton

Alcornocal marroquí explotado por el corcho, con sotobosque de palmito (Chamaerops humilis) y gamones (Asphodelus aestivus), es fácil encontrar eslizones bajo las pocas piedras que quedan. Beni-Mellal. Foto: © Alberto Sánchez Vialas.

Como muchos herpetos en Marruecos, sus mayores amenazas son los atropellos, aljibes y otras canalizaciones, que reducen muchas poblaciones cuando sus individuos buscan cobijo o llevan a cabo sus movimientos diarios. También puede ser un problema de conservación, como ocurre con otras especies, el tráfico ilegal, siendo una especie codiciada para terrariofilia como ocurre con otras de este mismo género. Esta especie en concreto se ve afectada por la intensificación agrícola y por el desarrollo costero. Sin embargo, en general, no se cree que esté en peligro de manera significativa.

Está catalogado como de “Preocupación Menor” (LC) en vista a que su distribución es relativamente amplia, el grado de tolerancia a la modificación del hábitat es alto, su presunta gran población y porque es poco probable que las causas antes mencionadas hagan disminuir con rapidez suficiente sus poblaciones como para elevarla a una categoría más amenazada. (Miras et al., 2006).

Bibliografía

  • Bons, J. y Geniez, P. 1996. Anfibios y Reptiles de Marruecos (Incluido Sahara Occidentales). Atlas Biogeográfico. Asociación Herpetológica Española. Barcelona. 319 pp.
  • Bons, J. 1959. Les lacertiliens du Sud-Ouest marocain. Trav. Inst. Scient. Chérif., Sér. Zool., 18: 130p.
  • Chabanaud, P. 1917. Description d’un Lacertilien nouveau du Maroc. Bulletin du Museum national d'histoire naturelle. Paris, 23:3-6.
  • Hediger, H. 1935. Herpetologische Beobachtungen in Marokko. Verhandl. Naturf. Ges., Basels, 46:1-49.
  • Mateo, J.A., Geniez, P. and Bons, J. 1995. Saurians of the genus Chalcides Laurenti 1768 (Reptilia, Scincidae) in Morocco, I. review and distribution. Revista Española de Herpetologia 9: 7–36.
  • Miras, J.A.M., Joger, U., Slimani, T., El Mouden, H. & Geniez, P. 2006. Chalcides mionecton. In: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2. www.iucnredlist.org. Downloaded on 05 May 2014.
  • Pasteur, G. 1962. Notes sur les Sauriens du genre Chalcides (Scincidès). I. La super-espèce Chalcides mionecton - Chalcides atlantis. Bulletin de la Société des Sciences Physiques, Naturelles. Maroc, 46 (3-4):395-398.
  • Schleich, H. H., Kästle, W. & Kabisch, K. 1996. Amphibians and Reptiles of North Africa. Koeltz Sci. Books, Koenigstein. 630 pp.

Todos los contenidos © 2011-2015 www.moroccoherps.com. El copyright del texto, imágenes, y otros contenidos de www.moroccoherps.com pertenecen a los autores, fotógrafos, y otros artistas que han creado estos materiales, y no pueden ser usados sin permiso de los propietarios del copyright.
Diseño, programación y mantenimiento de la web: Javier Gállego.