0 usuarios visitando la web
IUCN Red List — Least Concern

Eslizón moro
Chalcides polylepis Boulenger, 1890

Por Francisco Jiménez-Cazalla

Actualizado: 23/09/2012

Chalcides polylepis

Chalcides polylepis. Guelmin. (Marruecos). Foto: © J. Gállego.

Mapa de distribución de Chalcides polylepis

  Chalcides polylepis

Mapa de distribución de
Chalcides polylepis
en Marruecos.


Galería multimedia: 10 fotografías, 1 vídeo. [ENTRAR]


Para citar esta página:
Francisco Jiménez-Cazalla (2012): Chalcides polylepis Boulenger, 1890. En: Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J. P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J. R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.
Disponible en www.moroccoherps.com/ficha/Chalcides_polylepis/. Versión 23/09/2012. Consulta realizada el 23 de agosto de 2017.

Para citar www.morocoherps.com en su conjunto:
Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J.P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J.R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.
Disponible en www.moroccoherps.com. Consulta realizada el 23 de agosto de 2017.


Descripción

Escinco de tamaño medio, de cuerpo elongado y robusto. Extremidades reducidas y pentadáctilas. Presenta un elevado número de escamas alrededor del cuerpo, entre 34 y 40, que lo diferencia fácilmente de otras especies del género; estas escamas son lisas, no existiendo grandes diferencias entre dorsales y ventrales. Cabeza robusta y poco diferenciada del cuerpo. Longitud cabeza-cuerpo entre 110 y 150 mm; longitud total en torno a los 230 mm.

Chalcides polylepis

Chalcides polylepis. Marrakech (Marruecos). Foto: © Juan Pablo González de la Vega.

Coloración de fondo marrón obscura, salpicada de pequeños ocelos claros que, por lo general, se encuentran alineados longitudinalmente. Algunos individuos adultos no presentan ocelos en la parte posterior del cuerpo. Juveniles con diseño más patente y uniforme. Coloración ventral clara, blancuzca o amarillenta. La parte anterior de la cabeza suele presentar tonos cobrizos; excepcionalmente esta coloración puede aparecer en los dedos de las extremidades anteriores y posteriores.

Chalcides polylepis

Chalcides polylepis mostrando los dedos de la extremidad anterior de color cobrizo.
Rabat (Marruecos). Foto: © Francisco Jiménez-Cazalla.

Chalcides polylepis puede diferenciarse de Chalcides ocellatus mediante la siguiente tabla:

Chalcides polylepis Chalcides ocellatus
nº de escamas alrededor del cuerpo Más de 33 Menos de 31
Patas Más largas y robustas Menos largas y robustas
Ocelos Dorsales más pequeños Dorsales más grandes
Región inferior de la cabeza De color cobrizo que contrasta con el cuerpo No contrasta

Tabla basada en Schleich et al., 1996; Geniez et al., 2004.

Chalcides polylepis

Varios ejemplares de Chalcides polylepis. Rabat (Marruecos). Foto: © Francisco Jiménez-Cazalla.

Ecología y hábitos

Saurio de costumbres discretas, se le suele encontrar bajo piedras o escabulléndose entre la vegetación; con menor frecuencia es posible observarlo inmóvil junto a la entrada de su escondrijo.

Chalcides polylepis

Chalcides polylepis a la entrada de su madriguera, en la que se refugia a la menor señal de peligro.
Marrakech (Marruecos). Foto: © Mario Schweiger.

El periodo de estivación y letargo varía según la distribución. En el Atlas se observan individuos activos durante el verano a una altitud de 1400 m. Cerca de la desembocadura del Oued Draa se observó un individuo activo a temperaturas inferiores a 20 ºC, cuando el resto de reptiles se encontraban inactivos. El periodo de celo al suroeste de su área de distribución esta comprendido entre los meses de marzo y abril, produciéndose los partos en julio; el número de neonatos oscila de 4 a 7, estos presentan una longitud total en torno a 100 mm.

Su alimentación consta esencialmente de insectos, habiéndose citado ortópteros, coleópteros y hemípteros no voladores como hormigas y termitas; también se cita el consumo de pequeños caracoles.

Distribución, hábitat y abundancia

Endémico de Marruecos. Ocupa los pisos bioclimáticos subhúmedo, semiárido y árido. Se distribuye por toda la mitad occidental del país, desde Tánger al Aaiun, siendo la localidad más oriental Taza. Puede encontrarse en diferentes tipos de hábitat como pastizales de suelo arenoso, zonas de cultivo, zonas boscosas no muy densas o áreas desérticas, poco o muy pedregosas. Alcanza los 1950 m de altitud en el Gran Atlas.

Hábitat de Chalcides polylepis

Hábitat de Chalcides polylepis. Guelmin (Marruecos). Foto: © Gabri Mtnez.

En los limites de su distribución, como el Sahara Occidental y la Península Tingitana, aparece como una especie rara, siendo común y localmente abundante en el resto.

Bibliografía

  • Bons, J. & Geniez, P. 1996. Anfibios y Reptiles de Marruecos (Incluido Sahara Occidentales). Atlas Biogeográfico. Asociación Herpetológica Española. Barcelona.
  • Fahd, S. & Pleguezuelos, J.M. 1996. Los Reptiles del Rif (norte de Marruecos), I: Quelonios, Saurios. Revista Española de Herpetología, 10: 55-89.
  • Geniez, P., Mateo, J. A., Geniez, M. & Pether, J. 2004. The Amphibians and Reptiles of the Western Sahara . Edition Chimaria. Frankfurt.
  • Schleich, H.H., Kästle, W. & Kabisch, K. 1996. Amphibians and Reptiles of North Africa. Biology, Systematics, Field Guide. Koeltz Scientific Books.

Todos los contenidos © 2011-2015 www.moroccoherps.com. El copyright del texto, imágenes, y otros contenidos de www.moroccoherps.com pertenecen a los autores, fotógrafos, y otros artistas que han creado estos materiales, y no pueden ser usados sin permiso de los propietarios del copyright.
Diseño, programación y mantenimiento de la web: Javier Gállego.