0 usuarios visitando la web
IUCN Red List — Least Concern

Sapillo Pintojo Mediterráneo
Discoglossus pictus Otth, 1837

Por Daniel Escoriza

Actualizado: 11/01/2015

Discoglossus pictus

Mapa de distribución de Discoglossus pictus

  Discoglossus pictus

Mapa de distribución de
Discoglossus pictus
en Marruecos.


Galería multimedia: 3 fotografías. [ENTRAR]


Para citar esta página:
Daniel Escoriza (2015): Discoglossus pictus Otth, 1837. En: Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J. P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J. R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.
Disponible en www.moroccoherps.com/ficha/Discoglossus_pictus/. Versión 11/01/2015. Consulta realizada el 22 de julio de 2017.

Para citar www.morocoherps.com en su conjunto:
Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J.P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J.R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.
Disponible en www.moroccoherps.com. Consulta realizada el 22 de julio de 2017.


Encuadre filogenético

Discoglossus es un género endémico del Mediterráneo occidental y central, donde aparece de forma disjunta en la Península Ibérica, noroeste de Africa, Sicilia, Malta y el archipielago tirrénico, y de forma vestigial en la Toscana y algunos islotes de la Provenza (Knoepffler, 1962). El lineage hermano de Discoglossus es Latonia, un género antiguamente bien extendido por Europa central y oriental y actualmente relegado a una minúscula porción del mediterráneo suroriental (Biton et al., 2013; Böhme y Vasilyan, 2014). Discoglossus pictus es la especie propia del Mediterráneo central, y está relacionado con D. sardus (Pabijan et al. 2012). Ambos constituyen el linaje hermano de las otras dos especies ibero-magrebíes del género (D. galganoi y D. scovazzi), mientras que la especie de Córcega, D. montalentii muestra una divergencia basal.

Clásicamente se habían considerado dos subespecies de D. pictus, separando las poblaciones sicilianas (nominotípicas) de las presentes en el norte de África. No obstante, según recientes estudios filogenéticos, la baja divergencia genética observada entre las poblaciones insulares y continentales de D. pictus no es suficiente para justificar su separación subespecífica, por lo que todas las poblaciones se pueden asignar al binomio D. pictus.

Descripción

Anuro de tamaño medio, que puede alcanzar los 80 mm de longitud hocico-cloaca. Aspecto corporal robusto, con el hocico puntiagudo y patas posteriores relativamente largas pero incompletamente palmeadas. Piel lisa, más granular en los machos en celo, con marcados cordones glandulares posteriores a las órbitas. Tímpano visible, ojos relativamente prominentes, con los 2/3 inferiores oscuros y el 1/3 superior más claro. Iris con forma de lágrima. Coloración ventral blanquecino-amarillenta, ocasionalmente más oscura.

Discoglossus pictus

Individuo con diseño rayado, Beni Snassen. Foto: © Daniel Escoriza.

En Marruecos se pueden encontrar las tres formas de coloración típicos de la especie (uniforme, rayada y manchada) dentro de una misma población; no obstante el patrón manchado es el más habitual, al menos en la región de los Beni Snassen.

Discoglossus pictus

Tres individuos de D. pictus, representando tres poblaciones separadas geográficamente.
De derecha a izquierda, Beni Snassen (Marruecos), Tabarka (Túnez) y Palermo (Sicilia). Fotos: © Daniel Escoriza.

Larva de pequeño tamaño, de 20-30 mm en los estadios terminales de desarrollo, pero que pueden alcanzar los 45 mm de longitud total. Larva de morfología béntica (Escoriza y Boix, 2012), con coloración variable, pero habitualmente marrón oscuro. Velo caudal poco desarrollado, con un diseño poligonal patente.

Ecología y hábitos

La ecología de esta especie en el norte de África ha sido descrita por Ben Hassine y Nouira (2009, 2012). Estos autores describen que su actividad reproductiva se extiende durante todo el año y se trata de una especie generalista su dieta, alimentándose los adultos tanto de invertebrados acuáticos como terrestres, aunque predominan estos últimos (coleópteros, miriápodos y oniscídeos), incluyendo excepcionalmente vertebrados terrestres, como gecónidos.

En el nordeste de Marruecos su ecología no es bien conocida. En esta región tambien muestra actividad reproductora durante la mayor parte del año, aunque podría estar más limitada o ausente en los meses más cálidos. En general tanto los adultos como los juveniles son de costumbres terrestres, aunque pueden observarse también en el agua. Los adultos muestran actividad predominantemente nocturna, y especialmente, al igual que otros anfibios, con una elevada húmedad ambiental o con lluvia. Posiblemente las poblaciones marroquíes no hibernan de forma prolongada, dado que el umbral de actividad de esta especie se situa por encima de los 9 ºC (Knoepffler, 1962).

Distribución, hábitat y abundancia

Discoglossus pictus aparece en las islas de Sicilia, Malta y Gozo y de forma más extensa en el noroeste de Africa, desde aproximadamente el valle del rio Moulouya hasta Túnez, incluyendo algunas islas de la plataforma continental tunecina (Zangari et al., 2006; Ben Hassine y Nouira, 2012). Al oeste del valle del rio Moulouya es remplazado por una especie morfológicamente similar, D. scovazzi. Las poblaciones existentes en la Europa continental (extremo sur de Francia y nordeste de España) son de probable origen alóctono (Martínez-Solano, 2004) y se comportan como invasivas (Escoriza y Boix, 2012). En Túnez esta especie está muy extendida y se extiende desde ombroclimas húmedos hasta áridos, en los oasis de Gabes y Tozeur (Ben Hassine y Nouira, 2012). En Marruecos ocupa una zona geográficamente limitada, al este del valle del Moulouya, básicamente en la región comprendida entre Debdou, los Beni Snassen y la frontera Argelina. Esta región no queda reflejada en el mapa de la IUCN. No obstante su presencia en esta zona está confirmada con estudios moleculares (Zangari et al., 2006). En Marruecos se extiende desde los márgenes del piso semiárido, en el valle del Moulouya, hasta en el subhúmedo, en las zonas más elevadas de los Beni Snassen.

Hábitat de Discoglossus pictus

Hábitat de D. pictus en los Beni Snassen. Charca temporal, en la transición del bosque subhúmedo de encina
al bosque térmico (asociación Oleo-ceratonium). Foto: © Daniel Escoriza.

A diferencia de otras especies de anfibios, D. pictus no es muy exigente con las condiciones de los hábitats terrestre y acuáticos, y es capaz de tolerar niveles de salinidad del agua muy elevados (Escoriza y Boix 2014). En los Beni Snassen aparece en zonas de montaña, alcanzando los 1400 m, en bosques primarios de encina, donde se reproduce en fuentes y arroyos (Escoriza y Comas, 2007) pero también las llanuras cultivadas, en cultivos tradicionales y ambientes periurbanos, reproduciendose en acequias y balsas artificales. Se trata de una especie abundante o muy abundante en las zonas más húmedas de su región de distribución marroquí, pero su presencia se va haciendo puntual en zonas más áridas, donde está totalmente vinculado a la existencia de aguas permanentes, como fuentes y abrevaderos.

Bibliografía

  • Ben Hassine, J., Nouira, S. 2009. Diet of Discoglossus pictus Otth, 1837 (Anura, Alytidae) and Pelophylax saharicus (Boulenger in Hartert, 1913) in the oases of Kettana (Gabes, Tunisia). Bulletin de la Société Zoologique de France 134: 321-332.
  • Ben Hassine, J., Nouira, S. 2012. Repartition geographique et affinites ecologiques des Amphibiens de Tunisie. Revue d'Ecologie (Terre & Vie) 67: 437-457.
  • Biton, R., Geffen, E., Vences, M., Cohen, O., Bailon, S., Rabinovich, R., Malka, Y., Oron, T., Boistel, R., Brumfeld, V., Gafny, S. 2013. The rediscovered Hula painted frog is a living fossil. Nature short Communications 4: 1-6
  • Böhme, M., & Vasilyan, D. 2014. Ectothermic vertebrates from the late Middle Miocene of Gratkorn (Austria, Styria). Palaeobiodiversity and Palaeoenvironments 94: 21-40.
  • Escoriza, D., Comas, M.M. 2007. Description of a new subspecies of Salamandra algira Bedriaga, 1883 (Amphibia: Salamandridae) from the Beni Snassen massif (Northeast Morocco). Salamandra 43: 77-90.
  • Escoriza, D., Boix, D. 2012. Assessing the potential impact of an alien species in a Mediterranean amphibian assemblage: a morphological and ecological approach. Hydrobiologia 680: 233-245.
  • Escoriza, D., Boix, D. 2014. Reproductive habitat selection in alien and native populations of the genus Discoglossus. Acta Oecologica, 59: 97-103.
  • Knoepffler, L.P. 1962. Contribution a l'etude du genre Discoglossus (Amphibiens, Anoures). Vie et Milieu 13: 1-94.
  • Martínez-Solano, I. 2004. Phylogeography of Iberian Discoglossus (Anura: Discoglossidae). Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research 42: 298-305.
  • Pabijan, M., Crottini, A., Reckwell, D., Irisarri, I., Hauswaldt, J. S., Vences, M. 2012. A multigene species tree for Western Mediterranean painted frogs (Discoglossus). Molecular Phylogenetics and Evolution 64: 690-696.
  • Zangari, F., Cimmaruta, R., Nascetti, G. 2006. Genetic relationships of the western Mediterranean painted frogs based on allozymes and mitochondrial markers: evolutionary and taxonomic inferences (Amphibia, Anura, Discoglossidae). Biological Journal of the Linnean Society 87: 515-536.

Todos los contenidos © 2011-2015 www.moroccoherps.com. El copyright del texto, imágenes, y otros contenidos de www.moroccoherps.com pertenecen a los autores, fotógrafos, y otros artistas que han creado estos materiales, y no pueden ser usados sin permiso de los propietarios del copyright.
Diseño, programación y mantenimiento de la web: Javier Gállego.