0 usuarios visitando la web
IUCN Red List — Vulnerable

Galápago leproso
Mauremys leprosa (Schweigger, 1812)

Por Mario Schweiger

Actualizado: 23/09/2012

Mauremys leprosa

Mauremys leprosa saharica. Ouarzazate. Foto: © Mario Schweiger.

Mapa de distribución de Mauremys leprosa

  M. l. leprosa

  M. l. saharica

Mapa de distribución de
Mauremys leprosa
en Marruecos.


Galería multimedia: 31 fotografías. [ENTRAR]


Para citar esta página:
Mario Schweiger (2012): Mauremys leprosa (Schweigger, 1812). En: Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J. P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J. R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.
Disponible en www.moroccoherps.com/ficha/Mauremys_leprosa/. Versión 23/09/2012. Consulta realizada el 26 de septiembre de 2017.

Para citar www.morocoherps.com en su conjunto:
Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J.P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J.R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.
Disponible en www.moroccoherps.com. Consulta realizada el 26 de septiembre de 2017.


Encuadre filogenético

Mauremys leprosa fue descrita por Schweigger en 1812 como Emys leprosa. Son sinonimias Clemmys sigriz Michahelles, 1829 (Terra typical [T.t.] Sur de España) y Emys laticeps Gray, 1831 (T.t.: “south Europe”). Fuera de Europa Gray en 1854 describió Emys laticeps del río Gambia. En 1860 le siguió Emys fuliginosus y en 1870 Emys fraseri por el mismo autor, ambas con una imprecisa terra tipica “Norte de Africa”. En 1996 Schleich, en Marruecos describe 6 subespecies: atlantica (Larache), erhardi (Taza), wernerkaestlei (Khenifra), marokkensis (Tahanaoute), saharica (Fort Bou Jerif, Guelmim) y zizi (Oued Ziz). En 1998 la última subespecie, Mauremys l. vanmeerhaeghei de Sidi el Mehadahoui fue descrita por Bour & Maran.

(Nota del autor): No estoy seguro de si Emys fraseri Gray, 1870 es una sinonimia de Mauremys leprosa, dado que Gray en 1870 escribe: “……En el British Museum se encuentra un especimen de un joven galápago traído por Mr. Fraser desde el norte de Africa, que es muy similar al anterior, y tiene también negra la cara inferior del márgen; pero su cuello tiene líneas mucho más estrechas, y no hay mancha detrás del ojo ni anillos alrededor del oído. Este especimen parece indicar la existencia de otra especie, que puede llamarse Emys fraseri.” Todos los ejemplares jóvenes de Mauremys leprosa en el norte de Africa tienen esta mancha clara detrás del ojo y muchos de ellos anillo en torno al tímpano.

Descripción

Tortuga de agua dulce con marcadas rayas de color amarillo a naranja en cuello y extremidades. Caparazón de color verde oliva a marrón, en su mayor parte con ocelos o jeroglíficos anaranjados. Todas estas marcas van atenuandose o desapareciendo con la edad, tanto en la piel como en el caparazón.

Mauremys leprosa

Vista dorsal. Ait Ourir. Foto: © Mario Schweiger.

Las hembras alcanzan tamaños mayores que los machos, especialmente al sur del Atlas. Lovich et al. (2010) dan un máximo de 151 mm para las hembras y 129 mm para los machos en el Oued Ksob. Para poblaciones del Oued Zate los valores son 166 mm y 122 mm y para el río Draa 216 mm and 115 mm respectivamente.

El plastrón es uniformente amarillento a verde oliva, con o sin pequeñas a grandes manchas negras, a uniformemente negro.

Plastron Mauremys leprosa Plastron Mauremys leprosa

Plastrón. Derecha: Ait Ourir. Izquierda: Khenifra. Fotos: © Mario Schweiger.

La mayoría de los galápagos del norte tienen una característica línea horizontal oscura que cruza el iris verde, mientras que esta línea está ausente en la mayoría de los individuos al sur del Atlas. Asímismo, muchos de los galápagos del sur presentan ojos más o menos azules.

Mauremys leprosa saharica

Mauremys leprosa saharica con ojos azules. Ouarzazate. Foto: © Mario Schweiger.

Estas diferencias han llevado a Schleich (1996) y Bour & Maran (1998) a describir un total de siete subespecies en Marruecos. Como señala Fritz et al. 2005 y 2006 esta división taxonómica no es correcta. En la actualidad, solo la subespecie nominal del noroeste de Marruecos y suroeste de Europa y Mauremys leprosa saharica, al sur y este del Atlas se consideran válidas.

Adicionalmente, en 2011 Schweiger mostró que no existe correlación entre los carácteres morfológicos dados por Schleich para sus subespecies y su distribución geográfica. Por consiguiente, las subespecies atlantica, wernerkaestlei y marokkensis se incluyen ahora en la forma nominal, y las subespecies vanmeerhaeghei y zizi en Mauremys leprosa saharica. No está claro en cual de las dos subespecies actualmente aceptadas debe incluirse Mauremys l. erhardi. La terra tipica en las proximidades de Taza se situa al este del Atlas Medio. De acuerdo a la distribución de Mauremys l. saharica dada por Fritz et al. (2006), erhardi debe pertenecer a esta subespecie.

Mauremys leprosa saharica

Mauremys leprosa saharica. Ouarzazate. Foto: © Mario Schweiger.

Aparte de Emys orbicularis occidentalis, Mauremys leprosa es la única tortuga de agua dulce en Marruecos. Mientras la primera está restringida a pequeñas poblaciones en el NW de Marruecos y alrededores de Azrou, el galápago leproso está ampliamente distribuido por todo el territorio. Ambas especies pueden ser fácilmente diferenciadas por su coloración y diseño diferentes. Emys muetra un caparazón negro con pequeñas manchitas y/o lineas amarillas. También la cabeza, cuello y extremidades tienen puntos amarillos y nunca líneas.

Ecología y hábitos

Mauremys leprosa es tanto diurna como nocturna. Durante los días soleados, los galápagos dedican muchas horas a tomar el solo sobre las rocas en los ríos, canales o charcas, deslizandose en el agua a la mínima perturbación. Resulta dificil observarlas desde distancias menores que 20 metros. Durante la noche, pueden ser observados con una linterna, caminando alrededor o en el fondo del agua, buscando comida, o descansando en la orilla cerca de la superficie.

Mauremys leprosa

Dos Mauremys leprosa leprosa tomando el sol sobre una roca. Khenifra. Foto: © Mario Schweiger.

Los agujeros para depositar los huevos son excavados al anochecer. Las hembras necesitan de 30 minutos a una hora y media para excavar un hoyo, de hasta 60 mm de profundidad y 100 mm de ancho.

En climas cálidos, Mauremys hace dos puestas durante mayo y julio, de hasta 9 huevos en Marruecos, mientras que se conocen puestas de 13 huevos en Portugal. Los huevos miden 28 – 38 x 16 – 21 mm. El periodo de incubación dura 56 – 108 días, dependiendo de la temperatura (Keller & Busack, 2001).

Si están disponibles, reciennacidos y juveniles prefieren masas de agua más pequeñas que los adultos. Esto puede estar ligado a las temperaturas más altas y alimentos más adecuados de las pequeñas masas de agua, pero también a la protección que ofrecen de los siempre hambrientos adultos.

Juveniles y subadultos se alimentan principalmente de invertebrados, mientras que en los adultos la alimentación se hace más vegetariana (plantas acuáticas y algas).

Distribución, hábitat y abundancia

Distribución general:
Desde el SW de Francia, España, Portugal hasta el NW de África (Marruecos, Argelia, Túnez, Oeste de Libia, no se conoce del Sahara Occidental, algunas poblaciones relictas en el sur de Mauritania y en las montañas Aïr en Niger (Kriska, 2001) y en Gambia (?).

Hábitat de Mauremys leprosa

Hábitat de Mauremys leprosa saharica. Ouarzazate. Foto: © Mario Schweiger.

El galápago leproso está ampliamente extendido en Marruecos. Habita gran variedad de masas de agua, como ríos, arroyos, lagos y acequias. Se le puede encontrar incluso en aguas salobres o eutrofizadas.

Mauremys leprosa leprosa se distribuye por el norte y oeste del Atlas, mientras Mauremys l. saharica habita al sur y este de estas montañas.

Hábitat de Mauremys leprosa

Hábitat de Mauremys leprosa saharica. Meski. Foto: © Mario Schweiger.

Debido a la falta de datos del NE de Marruecos, la afiliación de los especímenes de esta zona a una de las subespecies, leprosa o saharica, no está clara todavía. Pero hay algunos ejemplos en los que el río Moulouya es el límite entre (sub)especies como Timon tangitanus/pater o Psammodromus microdactylus/blanci. El valle del Moulouya fue la antigua conexión entre el Mediterraneo y el Oceano Atlantico, antes de la apertura del estrecho de Gibraltar, por lo que este valle ha debido ser una gran barrera entre (sub)especies.

Hábitat de Mauremys leprosa

Hábitat de Mauremys leprosa leprosa. Khenifra. Foto: © Mario Schweiger.

En todas las poblaciones conocidas por el autor la abundancia es alta y la mayoría de los ejemplares han sido observados durante las horas nocturnas. En áreas subsaharianas, está presente incluso en pequeños puntos de agua en oasis muy alejados de otros arroyos o ríos.

Los adultos parecen tener pocos depredadores, mientras que los juveniles podrían ser presa de los adultos, rapaces y roedores. Son muy difíciles de captura en masas de agua grandes, aunque más fácil durante la noche, cuando los galápagos están caminando cerca de la orilla.

Mauremys no está en peligro por el momento (Pleguezuelos et al., 2010). IUCN Red List: Vulnerable A2ac+3c

Bibliografía

  • Bons, J. & Geniez, P. 1996.Amphibiens et Reptiles du Maroc (Sahara occidental compris) Atlas biogéographique. – Asociación Herpetológica Española, 320 S.
  • Bour, R. & Maran, J. 1998. Taxinomie de Mauremys leprosa (Schweigger, 1812) dans le sud du Maroc: la „Tortue aux yeux bleus“ (Reptilia, Chelonii, Geomydidae). – Manouria, 1(2): 22–52
  • Fritz, U.; Fritzsch, G.; Lehr, E.; Ducotterd, J.-M. & Müller, A. 2005. The Atlas Mountains, not the Strait of Gibraltar, as a biogeographic barrier for Mauremys leprosa (Reptilia: Testudines). – Salamandra, 41(3): 97–106.
  • Barata, M.; Busack, S. D.; Fritzsch, G. & Castilho, R. 2006. Impact of mountain chains, sea straits and peripheral populations on genetic and taxonomic structure of a freshwater turtle, Mauremys leprosa (Reptilia, Testudines, Geoemydidae). – Zoologica Scripta, 35(1): 97–108.
  • Gray, J.E. 1870. Description of Emys flavipes. – Proc. zool. Soc. London 1869: 643 – 644.
  • Keller,  C.  & Busack, S.  D. 2001. Mauremys leprosa (Schweigger,  1812) – Maurische Bachschildkröte.  S.:  57–88.  – In:  FRITZ (Hrsgb.):  Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas.  Bd.  3/IIIA Schildkröten (Testudines) I (Bataguridae,  Testudinidae,  Emydidae). – Aula Verlag,  Wiebelsheim,  595 S.
  • Kriska, M.A. 2001. Contribution à l´inventaire chorologique des biocénoses de l´Aïr et du Tamesna nigérien. M´em. Trav. EPHE Institute de Montpellier, 24: 1 – 525.
  • Lovich,  J.E.;  Znari, M.;  Baamrane, M.A.;  Naimi, M. & Mostalih, A. 2010.  Biphasic Geographic Variation in Sexual Size Dimorphism of Turtle (Mauremys leprosa) Populations Along an Environmental Gradient in Morocco.  – Chelonian Conservation and Biology,  9(1):  45–53.
  • Maran,  J.  2010.  Observations sur la distribution des tortues du Maroc (Chelonii: Emydidae,  Geoemydidae et Testudinidae).  – Chéloniens,  Nr .  19: 16–34
  • Pleguezuelos,  J.M.; Brito, J. C.; Fahd, S.; Feriche, M.; Mateo, J.A.; Moreno-Rueda, G.;  Reques, R. & Santos,X. 2010. Setting conservation priorities for the Moroccan herpetofauna:  the utility of regional red listing.  – Oryx, 44(4): 501–514
  • Schleich,  H.H. 1996. Beitrag zur Systematik des Formenkreises von Mauremys leprosa (Schweigger) in Marokko.  Teil I:  (Reptilia,  Chelonii,  Emydidae). – Spixiana, Suppl.  22:  29–59
  • Schweiger, M. 2011. Die Maurische Bachschildkröte, Mauremys leprosa (Schweigger, 1812) in Marokko. – Marginata 31:  10 – 25.

Todos los contenidos © 2011-2015 www.moroccoherps.com. El copyright del texto, imágenes, y otros contenidos de www.moroccoherps.com pertenecen a los autores, fotógrafos, y otros artistas que han creado estos materiales, y no pueden ser usados sin permiso de los propietarios del copyright.
Diseño, programación y mantenimiento de la web: Javier Gállego.