4 usuarios visitando la web
IUCN Red List — Not Evaluated

Serpiente gato norteafricana
Telescopus tripolitanus (Werner, 1909)

Actualizado: 10/01/2014

Telescopus tripolitanus

Telescopus tripolitanus. Assa (Marruecos). Foto: © Gabri Mtnez.

Mapa de distribución de Telescopus tripolitanus

  Telescopus tripolitanus

Mapa de distribución de
Telescopus tripolitanus
en Marruecos.


Galería multimedia: 26 fotografías. [ENTRAR]


Para citar esta página:
: Telescopus tripolitanus (Werner, 1909) en Marruecos y Sahara Occidental.
Disponible en www.moroccoherps.com/ficha/Telescopus_tripolitanus/. Consulta realizada el 24 de noviembre de 2014.

Para citar www.morocoherps.com en su conjunto:
Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.
Disponible en www.moroccoherps.com. Consulta realizada el 24 de noviembre de 2014.


Taxonomía

La descripción original de la especie esta basada en un único macho recibido por F. Werner de R. Storch y que se denominó Leptodira tripolitana. Sin embargo con el paso de los años ha sido nombrada con variedad de sinónimos: Tarbophis guidimakaensis, Pseudotarbophis gabesi, Pseudotarbophis gabesiensis (Crochet et al., 2008) o ha sido incluida en la subespecie Telescopus dhara obtusa (Bons y Geniez, 1996). Un análisis morfológico reciente sugiere el estatus de Telescopus tripolitanus como especie válida dentro del grupo Telescopus dhara (Crochet et al., 2008).

Descripción

Se trata de un ofidio de mediano tamaño que alcanza una talla máxima de 97 cm, incluida la cola (B. Rebollo Fernández, com. pers.).

La cabeza es alargada, con el hocico redondeado. Destacan sus grandes ojos de pupila vertical. Las escamas de la cabeza son grandes. Tiene normalmente 9 supralabiales, de las que la 4ª y la 5ª contactan con el ojo. Su dentición es opistoglifa.

Telescopus tripolitanus Telescopus tripolitanus

Detalle de la cabeza. Assa (Marruecos). Fotos: © Gabri Mtnez.

El cuerpo es estilizado, contándose 21-23 hileras de escamas dorsales lisas a mitad del cuerpo. 205-248 ventrales y 55-83 subcaudales divididas (Trape & Mane, 2006; Crochet et al., 2008). La anal está también dividida.

La coloración de la especie en Marruecos varía con la edad. Son típicos los individuos juveniles con la cabeza negra que contrasta fuertemente con la coloración del cuerpo, anaranjado o marrón y en el que destacan 28-80 marcas circulares oscuras de tamaño mediano desde el cuello hasta la cola (Trape & Mane, 2006; Crochet et al., 2008). Con la edad la mayoría de individuos tienden a oscurecerse y tomar tonos marrones o verdosos disimulándose más el contraste de coloración entre la cabeza y el cuerpo. El vientre y la parte baja de las escamas supralabiales tiene una coloración blanquecina o ligeramente anaranjada.

Telescopus tripolitanus

Telescopus tripolitanus. Assa (Marruecos). Foto: © Gabri Mtnez.

En un encuentro con dos individuos en los alrededores de Assa (G. Martínez del Mármol, K. Lazghem y L.Aguilera, inédito), ambos presentaban grandes diferencias morfológicas. Uno de ellos era ligeramente más largo (55 cm de longitud total) aunque tenía la cola más pequeña que el otro espécimen y un número de escamas subcaudales menor; coloración oscura del cuerpo, el ojo y las marcas dorsales. El otro espécimen, de talla ligeramente menor (52 cm de longitud total) tenía una cola más larga y con un número mayor de escamas subcaudales; la coloración del cuerpo más viva y anaranjada, contrastando más con el color negro de la cabeza; los ojos de color beige y las marcas dorsales muy levemente marcadas. La escasez de individuos examinados hasta el momento no ha permitido conocer criterios morfológicos para distinguir ambos sexos en esta especie (P.-A. Crochet, com. pers.), aunque si en Telescopus tripolitanus aplicásemos el criterio del dimorfismo sexual basado en el número de subcaudales descrito por Schleich y colaboradores (1996), el primer individuo podría ser una hembra y el segundo un macho1.

Telescopus tripolitanus

Ejemplar de Telescopus tripolitanus de 97 cm de longitud total (incluída la cola). Assa (Marruecos).
Foto: © Baudilio Rebollo Fernández.

Es en ocasiones confundida por la población local con los juveniles de Naja haje (M. Aymerich, com. pers) que en el área de estudio tienen el primer tercio del cuerpo de color negro y el resto del cuerpo de color verde-marrón-arena a rojizo. Se diferencian fácilmente en que la coloración negra en Telescopus tripolitanus está sólo presente en la cabeza y levemente el cuello, mientras que en los juveniles de Naja haje, la coloración negra alcanza el primer tercio del cuerpo.

Ecología y hábitos

Es una especie eminentemente terrestre y nocturna, como la mayoría de especies de su género. Las observaciones conocidas han sido realizadas entre marzo y octubre, por lo que podría realizar un descenso de actividad en los meses más fríos.

No se conocen datos acerca de la reproducción en esta especie. Por las observaciones de las que tenemos conocimiento, los adultos realizan los mayores desplazamientos entre marzo-mayo, que podría coincidir con la época de celo, como en la mayoría de ofidios norteafricanos. Schleich y colaboradores (1996) indican para Telescopus obtusus que es ovípara y deposita entre 6-20 huevos. Aunque no se conoce el origen de los especimenes que les llevaron a esta afirmación y podría tratarse de especímenes de Telescopus dhara (Forsskål, 1775). Independientemente de esto último, Telescopus tripolitanus es muy probablemente una especie ovipara, como otras especies de su género (Latifi, 1985; Marais, 2004).

Telescopus tripolitanus

Telescopus tripolitanus. Tineghir (Marruecos). Foto: © Johann Mols.

Debe alimentarse fundamentalmente de pequeños vertebrados. Trape & Mané (2006) citan lagartos y roedores en su dieta. Crochet y colaboradores (2008) sólo hallaron un individuo de Tarentola sp. en uno de los estómagos de los individuos analizados en su estudio.

Distribución, hábitat y abundancia en el área de estudio

Presenta una distribución casi circumsahariana, estando presente en Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, Mali, Niger, Nigeria, República Centroafricana, Sudán y Burkina Faso (Crochet et al., 2008).

En 1996, Bons & Geniez, describen esta especie como rara en el área de estudio, conociéndose sólo en 4 localidades de Marruecos y Sahara Occidental. El número de citas ha aumentado mucho desde entonces, por lo que Telescopus tripolitanus no es tan rara como podría parecer, pudiendo probablemente estar presente en todo el valle del Draa como atestiguan nuevas citas conocidas en los alrededores de Ouarzazate (Vesely et al., 1995; Valverde, inédito), Agdz (G. Gomard, com. pers.), Zagora (Philippe Dépraz, internet), Assa (G. Martínez del Mármol, K. Lazghem y L. Aguilera, inédito; B. Rebollo Fernández, com. pers.) y Aouinet Torkoz (M. Aymerich & K. Lazghem, com. pers.). También se ha ampliado la distribución fuera del Draa, citándose como especie relativamente común al este de Ouarzazate (Oued Dades: Skoura, Jebel Saghro; Valverde, J.A., inédito), en Tazzarine (L. Robbins & M. Hearst en Crochet et al., 2008) y ha sido hallada recientemente en Tineghir (J. Mols, com. pers.) y en Fuiguig (Barata et al., 2011).

Hábitat de Telescopus tripolitanus

Hábitat de Telescopus tripolitanus. Assa (Marruecos). Foto: © Gabri Mtnez.

Es una especie que habita en las zonas presaharianas al sur del Atlas. Aunque el hábitat típico lo constituyen los bordes de oasis esto puede deberse a que la mayoría de carreteras están ubicadas en estas zonas y a que en estas áreas húmedas es donde mayor número de presas se concentran, sin embargo esta especie ha sido hallada también en zonas rocosas como los reg.

El aumento de citas conocidas de este reptil en los últimos años sugiere que su distribución es mucho mayor que la conocida, aunque no hay datos suficientes para conocer la evolución de sus poblaciones. El mayor problema de esta especie parece ser los atropellos en la carretera y puntualmente las caídas en los aljibes y otras construcciones humanas que actúan de trampa.

___________________

  1. Schleich y colaboradores (1996) se basan en los estudios de Kramer y Schnurrenberger (1963) y Pitman (1974), donde los especímenes examinados no es seguro que pertenezcan a T. tripolitanus.

Bibliografía:

  • Baha El Din, S. 2006. A guide to the reptiles and amphibians of Egypt. American University in Cairo Press, Cairo, 359 pp.
  • Barata, M.; Perera, A.; Harris, D.J.; Van der Meijden, A.; Carranza, S.; Ceacero, F.; García-Muñoz, E.; Goncalves, D.; Henriques, S.; Jorge, F.; Marshall, J.C.; Pedrajas, L. & Sousa, P. 2011. New observations of amphibians and reptiles in Morocco, with a special emphasis on the eastern region. Herpetological Bulletin, 116: 4-14
  • Bons, J., & Geniez, P. 1996. Amphibiens et reptiles du Maroc (Sahara Occidental compris). Atlas biogéographique.Asociación Herpetológica Española, Barcelona, 319 pp.Bons, J. & Geniez, P. 1996.
  • Crochet, P.-A.; Rasmussen, J.B. ; Wilms, T. ; Geniez, P. ; Trape, J.-F. & Wolf. 2008. Systematic status and correct nomen of the western North African cat snake: Telescopus tripolitanus (Werner, 1909) (Serpentes: Colubridae), with comments on the other taxa in the dhara-obtusus group. Zootaxa 1703: 25-46
  • Geniez, P.; Mateo, J.A.; Geniez, M. & Pether, J. 2004. The amphibians and reptiles of the Western Sahara (former Spanish Sahara) and adjacent regions. Edition Chimaira, Frankfurt, 228 pp. [reviewed in Reptilia GB 44: 81]
  • Kramer, E. & Schnurrenberger, H.1963. Systematik, Verbreitung und Ökologie der lybischen Schlangen.- Revue suisse Zool., Geneve, 70 (3): 473-567.
  • Latifi, M. 1985. The snakes of Iran. The department of the Environment. 167 pp.
  • Marais, J. 2004. A Complete Guide to the Snakes of Southern Africa. Struik Publishers. 312 pp.
  • Pitman, Ch. R. S. 1974. A Guide to the Snakes of Uganda, revised edition. Wheldon & Wesley, Codicote. frontispiece, xxii + 290 pp.
  • Schleich, H.H.; Kästle, W. & Kabbisch, K. 1996. Amphibians and reptiles of North Africa: biology, systematics, field guide. Koeltz Scientific Books, Koenigstein, 630 pp.
  • Sochurek,E. 1979. Die Schlangen Nordafrikas. Mitt. Zool. Ges. Braunau 3 (8/9): 219-226
  • Trape, J.-F. & Mané, Y. 2006. Guide des serpents d’Afrique Occidentale. Savane et désert. IRD Editions, Paris, 226 pp.
  • Venchi, Alberto & Roberto Sindaco 2006. Annotated checklist of the reptiles of the Mediterranean countries, with keys to species identification. Part 2 -Snakes (Reptilia, Serpentes). Annali del Museo Civico di Storia Naturale "G. Doria", Genova, XCVIII: 259-364
  • Vesely, M.; Modry, D. & Necas, P. 1995. Telescopus obtusus (Reuss, 1834). African Herp News, 22, 53.

Todos los contenidos © 2011-2014 www.moroccoherps.com. El copyright del texto, imágenes, y otros contenidos de www.moroccoherps.com pertenecen a los autores, fotógrafos, y otros artistas que han creado estos materiales, y no pueden ser usados sin permiso de los propietarios del copyright.
Diseño, programación y mantenimiento de la web: J. Gállego.

Página generada el 24/11/2014, a las 03:24:56, en 0.0225 segundos.