Ficha de Chalcides ocellatus

Eslizón ocelado
Chalcides ocellatus (Forsskål, 1775)

Por Juan Pablo González de la Vega

Actualizado: 30/09/2012

Taxonomía: Sauria | Scincidae | Chalcides | Chalcides ocellatus

Chalcides ocellatus
Chalcides ocellatus. Oujda (Marruecos). Foto: © Juan Pablo González de la Vega.

Mapa de distribución de Chalcides ocellatus

  Chalcides ocellatus

Mapa de distribución de
Chalcides ocellatus
en Marruecos.

 

 

Galería multimedia: 23 fotografías. [ENTRAR]

Encuadre filogenético

La mayoría de las subespecies que se describieron en su día para esta especie han sido elevadas al rango de especies (colosiiebnerilanzaimanuelimontanusparalelluspolylepis) (Caputo y Mellado, 1992; Mateo et al., 1995; Carranza et al., 2008).

Mapa Chalcides ocellatus
Mapa de distribución de las subespecies de Chalcides ocellatus en Marruecos y Sahara Occidental (Bons y Geniez, 1996):
Rojo – Chalcides ocellatus ocellatus
Amarillo – Chalcides ocellatus subtypicus
Azul – Chalcides ocellatus tiligugu
Verde – Chalcides ocellatus indeterminado

Los últimos análisis genéticos indican que Chalcides ocellatus es en realidad un complejo de especies (Kornilios et al., 2010). En la actualidad y para Marruecos, se reconocen tres subespecies (Bons y Geniez, 1996):

– Chalcides ocellatus ocellatus (Forskål, 1775), se extiende a lo largo de una franja presahariana que se extiende desde Foum Taskala a Beni Ounit, ya en la frontera argelino-marroquí.

– Chalcides ocellatus subtypicus Werner, 1931, se extiende desde la orilla oeste del rio Muluya y el Rif Oriental hasta la costa. Por el sur atraviesa el Muluya y penetra en Argelia, ocupando las mesetas situadas entre el Atlas Telliano y el Sahariano.

– Chalcides ocellatus tiligugu (Gmelin, 1788), se extiende desde la orilla este del Muluya hasta la frontera con Argelia. Ejemplares colectados en el Valle del Muluya presentan características intermedias entre subtypicus y tiligugu.

Kornilios y colaboradores (2010), a su vez, muestran en base a análisis genéticos efectuados en el clado occidental, dos subclados en Marruecos, uno al norte y otro al sur.

Barata y colaboradores (2011), indica que recientes estudios muestran una alta divergencia genética entre las subespecies del norte y del sur (Kornilios et al., 2010), aunque se necesitan mas estudios para confirmar esta diferenciación.

Descripción

Eslizón de tamaño mediano-grande, con una longitud cabeza-cuerpo en adultos entre de entre 110 y 150 mm, en función de la subespecie. Longitud total máxima de 300 mm, de los cuales la cola es igual o de menor tamaño que el resto del cuerpo.

Chalcides ocellatus
Chalcides ocellatus. Oujda (Marruecos). Foto: © Juan Pablo González de la Vega.

Extremidades bien desarrolladas y pentadáctilas. Cabeza poco diferenciada del resto del cuerpo: ancha, con rostral grande y redondeada. Orificio nasal grande. Párpado transparente. De siete a nueve supralabiales de las cuales, y en la mayoría de los casos la quinta es la que alcanza el ojo. Cavidad timpánica de gran tamaño.

Chalcides ocellatus
Detalle de las escamas dorsales. Embalse Mohamed V (Marruecos). Foto: © Juan Pablo González de la Vega.

Escamas lisas, brillantes y sin grandes diferencias entre las dorsales y las ventrales, a excepción de la coloración que en estas últimas son de un tono amarillento, crema, o más a menudo blanquecino y siempre de color uniforme y sin diseño alguno. Recuento de escamas alrededor del cuerpo y en la zona media siempre inferior a 33.

Coloración de fondo castaño amarillento, castaño rojizo, crema o más a menudo marrón claro, salpicado en su conjunto por numerosos ocelos oscuros y crema de tamaño mediano que parecen en su conjunto alinearse en bandas lineales y paralelas en sentido cabeza-cola. Color y diseño de la cabeza, cola y extremidades similar al resto del cuerpo. Si durante la época de la reproducción o en caso de ataque de un predador la cola resultase amputada, esta se regenera, aunque la nueva no tenga la misma presencia que la original en forma y coloración. Las escamas supralabiales y labiales aparecen en la mayoría de los casos manchadas de blanco o crema.

Los individuos juveniles son similares a los adultos aunque por lo general de tonalidades más claras. A menudo presentan la cola con una tenue coloración verdosa o más a menudo amarillenta que desaparece con la edad.

Chalcides ocellatus
Juvenil. Assa (Marruecos) © Foto: Raúl León.
Chalcides ocellatus
Juvenil. Guercif (Marruecos). Foto: © Juan Pablo González de la Vega.

Chalcides ocellatus puede diferenciarse de Chalcides polylepis mediante la siguiente tabla:

Chalcides polylepisChalcides ocellatus
nº de escamas alrededor del cuerpoMás de 33Menos de 31
PatasMás largas y robustasMenos largas y robustas
OcelosDorsales más pequeñosDorsales más grandes
Región inferior de la cabezaDe color cobrizo que contrasta con el cuerpoNo contrasta

Tabla basada en Schleich et al., 1996; Geniez et al., 2004.

Ecología y hábitos

En ausencia de rocas o arbustos, busca cobijo en muros de piedras, ruinas, etc. Foto: © Juan Pablo González de la Vega.

Es una especie ágil, rápida y escurridiza, que vive desplazándose entre las rocas, piedras, bajo o entre los arbustos, y en general entre cualquier objeto o sustrato existente, incluidos los derivados de la presencia humana: campos de cultivo, ruinas, escombreras, basureros, etc. Si se siente descubierto o amenazado, emprende una veloz huida hacia su escondite o se entierra bajo la arena si el hábitat que ocupa es este, aunque con mucha menos soltura que otras especies de la misma familia, Scincus, etc.

Especie de costumbres eminentemente diurnas. Gran amante del sol, se le puede ver a menudo al cobijo de los arbustos y en general plantas de porte bajo, entre las rocas o piedras, o simplemente a la entrada de su guarida, evitando el calor del mediodía. Durante la época de más calor, se le puede ver activo en el crepúsculo (Schleich et al., 1996) e incluso durante la noche (G. Martínez del Mármol y R. León, com. pers.).

Chalcides ocellatus
Adulto hallado activo durante la noche. Assa (Marruecos). Foto: © Gabri Mtnez.

Inverna o permanece prácticamente inactivo entre los meses de noviembre a febrero, para ello buscan cobijo bajo grandes rocas, grietas del terreno, o simplemente escarbando el terreno si este es lo suficientemente suelto. Se han encontrado ejemplares invernando a una profundidad de entre 10 y 50 cm (Schleich et al., 1996).

La época de celo se extiende entre los meses de abril y junio, durante este tiempo los machos se vuelven muy agresivos, produciéndose luchas incruentas entre los mismos que no pasan de ser meros mordiscos en la cola (Schleich et al., 1996). Para la cópula, mantienen agarrada a la hembra merced a un mordisco en la zona posterior de la cabeza.

Especie ovovivípara, transcurridos entre 6 semanas y 3 meses, dan a luz un número de crías que oscila entre 2 y 20 (más a menudo entre 4 y 8). Los recién nacidos miden entre 75 y 85 mm de longitud total. Alcanzan la madurez sexual entre el segundo y tercer año de vida. Al menos en cautividad se le atribuye una longevidad de 13 años (Schleich et al., 1996).

Se alimenta básicamente de invertebrados (arañas, isópodos, caracoles, formícidos, coleópteros, etc.).

Distribución, hábitat y abundancia

Es una especie de distribución muy amplia. Se encuentra desde el Sahara Occidental hasta Pakistán y desde Turquía hasta Kenia (Mateo et al., 2003). En Europa se distribuye por Grecia, Cerdeña, sur de Italia y Malta.

Presente prácticamente en todo tipo de hábitats, bosques abiertos, terrenos de cultivo, zonas de matorral, arenales costeros, etc.

Es una especie común y abundante en el área de estudio. En terrenos cultivados la densidad de población es elevada (Schleich et al., 1996). Altitudinalmente está presente desde el nivel del mar hasta los 2.500 m (Lymberakis et al., 2009).

Hábitat de Chalcides ocellatus
Hábitat. Tauorit (Marruecos). Foto: © Juan Pablo González de la Vega.
Hábitat de Chalcides ocellatus
Hábitat. Assa (Marruecos). Foto: © Juan Pablo González de la Vega.
Hábitat de Chalcides ocellatus
Hábitat. Oujda (Marruecos). Foto: © Juan Pablo González de la Vega.
Hábitat de Chalcides ocellatus
Hábitat. Hassi Bercane (Marruecos). Foto: © Juan Pablo González de la Vega.

Se ha constatado la presencia de este reptil en el contenido estomacal de ofidios atropellados (J. P. González de la Vega, obs. pers). Aparte de los enemigos naturales (determinadas aves, mamíferos y reptiles), el eslizón ocelado es una más de las victimas de la carretera. Los aljibes, arquetas, albercas y demás construcciones humanas fabricadas para almacenar agua, representan un grave peligro para muchos individuos que caen en las mismas involuntariamente a la hora de buscar cobijo, o simplemente en sus desplazamientos en busca de alimento.

Chalcides ocellatus
Adulto hallado muerto en el interior de una arqueta para la conducción de agua. Assa (Marruecos). Foto: © Juan Pablo González de la Vega.

Geniez y colaboradores (2004) indican que el eslizón ocelado se encuentra en un estado de conservación de «Preocupación Menor» (LC) a nivel global, aunque consideran que en el Sahara Occidental se encuentra en un estado de conservacion «Vulnerable»(VU).

Bibliografía

    • Bons, J. & Geniez, P. 1996. Anfibios y Reptiles de Marruecos (Incluido Sahara Occidental). Atlas Biogeográfico. Asociación Herpetológica Española, Barcelona. 319 pp.
    • Caputo, V. & Mellado, J. 1992. A new species of Chalcides (Reptilia: Scincidae) from northeastern Morocco. Bull. Zool., 59: 335-342.
    • Carranza, S., Arnold, E. N., Geniez, P. Roca, J. & Mateo, J. A. 2008. Radiation, multiple dispersal and parallelism in the skinks. Chalcides and Sphenops (Squamata: Scincidae), with comments on Scincus and the age of the Sahara Desert. Molecular Phylogenetics and evolution 46 (3): 1071-1094.
    • Geniez, P.; Mateo, J.A.; Geniez, M. & Pether, J. 2004. The amphibians and reptiles of the Western Sahara. Edition Chimaira, Frankfurt, 228 pp.
    • Kornilios, P., Kyriazi, P., Poulakakis, N.,Kunlutas, Y., Ilgaz, C., Mylonas, M. & Lymberakis, P. 2010. Phylogeography of the ocellated skink Chalcides ocellatus (Squamata, Scincidae), with the useof mtDNA sequences: A hitch-hiker´s guide to the Mediterranean. Molecular Phylogenetics and Evolution 54 (2): 445-456.
    • Lymberakis, P.; Agasyan, A.; Tuniyev, B.; Cogalniceanu, D.; Wilkinson, J.; Ananjeva, N.; Orlov, N.; Slimani, T.; Mateo Miras, J.A.; Joger, U.; El Mouden, E.H.; Geniez, P.; Baha El Din, S.; Varol Tok, C. & Sindaco, R. 2009. Chalcides ocellatus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. . Downloaded on 05 June 2012.
    • Mateo, J. A., Geniez, P. & Bons, J. 1995. Saurians of the genus Chalcides Laurenti, 1768 (Reptilia, Scincidae) in Morocco, I: review and distribution. Rev. Esp. Herpetol. 9: 7-36.
    • Mateo, J. A., Pleguezuleos, J. M., Fahd, S., Geniez, P. & Martínez-Medina, F. J. 2003. Los Anfibios, los Reptiles y el Estrecho de Gibraltar. Un ensayo sobre la herpetofauna de Ceuta y su entorno. Instituto de Estudios Ceutíes. Ceuta. 388 pp.
    • Schleich, H. H., Kästle, W. & Kabisch, K. 1996. Amphibians and Reptiles of North Africa. Koeltz Sci. Books, Koenigstein. 630 pp.

Para citar esta página:
Juan Pablo González de la Vega (2012): Chalcides ocellatus (Forsskål, 1775). En: Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J. P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J. R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.
Disponible en www.moroccoherps.com/ficha/Chalcides_ocellatus/. Versión 30/09/2012.

Para citar www.morocoherps.com en su conjunto:
Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J.P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J.R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sahara Occidental.
Disponible en www.moroccoherps.com.