0 utilisateurs en ligne
Désolé, cette page n'est pas actuellement disponible en français. Si vous voulez aider à traduire en français le contenu du site, communiquer avec nous via le formulaire de contact.

Normas de publicación en www.moroccoherps.com

El proyecto www.moroccoherps.com es una web dedicada a la difusión del conocimiento sobre la historia natural, ecología, sistemática, conservación y distribución de los anfibios y reptiles de Marruecos y el Sáhara Occidental.

A diferencia de las publicaciones en papel, los contenidos pueden ir siendo actualizados conforme se van conociendo más datos. Los autores están abiertos a la participación de cualquier persona interesada en publicar o mejorar contenidos de la web.

La mayoría de contenidos en los que se está trabajando actualmente son fichas de especies. Si se desea participar en la edición de contenidos, deberá consultarse qué fichas de especies están por realizar o proponer su mejora. También estamos abiertos a escuchar otras propuestas acerca de publicar contenidos relacionados con la temática de la web. Para comunicarse con nosotros puede utilizarse el formulario de contacto de la web.

Los contenidos serán sometidos a revisión por los autores y colaboradores de la web, y cuando se trate de temas especialmente complejos se consultará a los expertos en la materia.

Normas generales para escribir los textos

Se aceptarán contenidos en castellano, inglés o francés.

Los nombres científicos y cualquier otro término en latín como et al., e.g., etc. se escriben en cursiva. En el caso de la bibliografía, si el nombre científico estuviera en un texto que ya está en cursiva, entonces se le daría formato normal para que se diferencie. Cualquier otro taxón por encima de familia se escribe sin cursiva. "&" no se usa en español, porque igualmente se escribe con un sólo carácter "y". En las traducciones al inglés se puede usar "&" y en el francés debería ser "et".

Citas en el texto:

Un autor (Darwin, 2009)

Dos autores (Darwin y Wallace, 2007)

Más de dos autores (Darwin et al., 2010) – et al. como cualquier otra expresión en latín, se escribe en cursiva.

Más de una cita (Darwin y Wallace, 2007; Wallace, 2009) se ordenan cronológicamente.

Más de una cita del mismo autor (Darwin, 2006; 2009) ó (Darwin et al., 2006; 2010) ó (Darwin, 2006; 2009; Darwin y Wallace, 2007; Darwin et al., 2010). Se ordenan cronológicamente dentro de cada agrupación.

Dos o más citas del mismo autor y mismo año (Darwin, 2006a; 2006b).

Observaciones personales: (C. Darwin, obs. pers.) Se escriben las iniciales.

Comunicaciones personales (A.R. Wallace, com. pers.) Se escriben las iniciales.

Si queremos mencionar los nombres de los autores en el texto, el año se pone entre paréntesis. Si son más de dos autores, se dice "según Darwin y colaboradores (2010)". No se escribe et al. al redactar las citas de esta forma.

Unidades de medida:

Se ponen sin puntos y sin "s": m, mm, cm, km, µm, g, kg, L, mL, Hz, °C, s, ms

Las altitudes no se ponen con s.n.m. ni a.s.l. (sobre el nivel del mar, above sea level).

Formato de la bibliografía:

En cualquier texto las referencias bibliográficas completas, deben constar al final, en un apartado llamado “Bibliografía”. Se ponen TODAS las fuentes que aparecen citadas en el texto ordenadas alfabéticamente. En caso de que haya varias cuya cita en el texto resulta similar, hay que diferenciarlas cronológicamente como a, b, c…

Artículos de revistas: autores por apellido y después iniciales con puntos. Nombres separados por ";" Año de la publicación. Nombre del artículo. Nombre revista en cursiva y sin abreviar. Número de la revista: páginas.

  • Busack, S.D.; Maxson, L.R. y Wilson, M.A. 1985. Pelobates varaldii (Anura: Pelobatidae): a morphologically conservative species. Copeia 1985: 107-112

Libros: igual pero nombre de la obra en cursiva y el número de páginas en total del libro.

  • Bons, J. y Geniez, P. 1996. Anfibios y Reptiles de Marruecos. Asociación Herpetológica Española, Barcelona. 319 pp.

Capítulos o secciones de libro: se dice en qué páginas del libro está el capítulo.

  • Fahd, S., Martínez-Medina, F.J.; Mateo, J.A. y Pleguezuelos, J.M. 2002. Blanus tingitanus Busack, 1988. Culebrilla ciega de Tánger. Pp. 409-410. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Segunda impresión. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española, Madrid. 585 pp.

Referencias web:

  • de Pous, P. y Beukema, W. Moroccan Spadefoot Toad (Pelobates varaldii). En Edge of Existence. www.edgeofexistence.org.
    Consultado el 17 de febrero de 2011.

Orientaciones para la elaboración de fichas

Constarán de los siguientes apartados:

Descripción

  • Descripción taxonómica y si se puede, encuadre filogenético
  • Descripción morfológica (general/cabeza/cuerpo/coloración/dimorfismo sexual/ diferencias con especies parecidas)

Ecología y hábitos

  • Diurna/nocturna; terrestre/acuático...
  • Actividad anual
  • Conducta social (incluyendo reproducción)
  • Presas y modo de capturarlas
  • Predadores y mecanismos de defensa

Distribución, hábitat y abundancia

  • Distribución en Marruecos y el Sahara Occidental y en el mundo
  • Hábitat
  • Abundancia, problemas concretos, categoría en la IUCN, etc...

Bibliografía

  • Última sección, siguiendo las normas antes descritas.

Tous les contenus © 2011-2015 www.moroccoherps.com. Le copyright pour les textes, images et autres médias sur www.moroccoherps.com appartient aux auteurs, photographes et autres artistes qui ont créé ces matériaux, et ne peuvent pas être utilisés sans l'autorisation des ayants-droits.
Web design, développement et maintenance: Javier Gállego.