Ficha de Testudo graeca

Tortuga mora
Testudo graeca Linnaeus, 1758

Por Vincenzo Rizzo

Actualizado: 10/05/2020

Taxonomía: Chelonii | Testudinidae | Testudo | Testudo graeca

Adulto de Kenitra. Foto: © Octavio Jiménez Robles

 

  Testudo graeca

Mapa de distribución de Testudo graeca en Marruecos.

1) Encuadre filogenético

Éste es el único chelonio de la familia Testudinidae presente en
Marruecos.

Según Fritz y colaboradores (2009) se reconocen tres subespecies en Marruecos:T. g. graeca (se distribuye por el extremo este de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia), T. g. marokkensis (se distribuye por la península Tingitana y por las regiones de Rabat-Salé-Kenitra y Fez-Mequinez) y T. g. soussensis (resto de la población de Marruecos).

Distribución de Testudo graeca (rojo suave, basado en Martínez del Mármol et al., 2019). Sitios de las muestras analizadas por Fritz y colaboradores (2009): círculos amarillos- clado b1 (T. g. graeca); círculos verdes – clado b2 (T. g. marokkensis); círculos azules: clado D (T. g. soussensis).

La subespecie T. g. lamberti se ha sinonimizado con T. g. marokkensis ya que estudios genéticos han demostrado que la diferencia genética entre estas dos subespecies no es lo suficientemente elevada para seguir manteniendo ambas subespecies. Actualmente, se recomiendo considerar todas las poblaciones de T. g. lamberti como T. g. marokkensis (Fritz et. al., 2009).

2) Descripción

Su espaldar, que puede llegar a una longitud mayor de 30 cm, tiene una planta ovalada, es muy abultado y presenta un borde muy débilmente dentado. El espaldar de los juveniles suele ser redondeado y mucho menos abultado (Schleich et. al., 1996).

Foto izquierda: juvenil de Saïdia © Gabriel Martínez del Mármol, Foto derecha: adulto de Forêt de la Mâamora © Raúl León Vigara

Presenta una única placa supracaudal y carece de uña córnea en el extremo de la cola. Presenta un espolón en cada muslo.

El espaldar y el plastrón normalmente son de un tono amarillento, beige u ocre, salpicado con manchas de color marrón-negruzco, aunque esta especie presenta mucho policromatismo y se pueden encontrar ejemplares con morfos uniformes.

Detalle del espaldar y del plastrón de dos ejemplares. Tiznit. Foto: © Baudillo Rebollo Fernández

Su cabeza es de un tamaño promedio entre las tortugas y presenta el hocico romo. Con una coloración oscura o amarillenta (Schleich et. al., 1996).

Detalle de la cabeza. Forêt de la Mâamora. Foto: © Octavio Jiménez Robles

Las patas están formadas por escamas de gran tamaño de coloración similar al resto del cuerpo.

Presenta cinco dígitos en las patas delanteras y cuatro en las patas traseras, éstos están formados por uñas y no presentan palmeaduras entre sí.

Detalle de pata y dígitos. Kenitra. Foto: © Baudillo
Rebollo Fernández

Tiene un ligero dimorfismo sexual, la hembra presenta unos espolones más grandes y una cola más corta y fina que los machos, y los machos presentan el plastrón con una forma cóncava para facilitarles la cópula (Schleich et. al., 1996).

Especies similares:  Es prácticamente inconfundible debido a que es la única tortuga terrestre de Marruecos. Sin contar a las tortugas marinas, solo hay otras dos especies de tortugas en Marruecos, Emys orbicularis y Mauremys leprosa, que son de hábitos acuáticos, no comparten hábitat y son morfológicamente muy diferentes.

Adulto del Jebel Zalagh. Foto: © Gabriel Martínez del Mármol

3) Ecología y hábitos

Suele estar activa durante todo el día en primavera y en otoño, en los meses más calurosos de verano su actividad se reduce a solo a las horas menos calurosas del día (el alba y el ocaso) aunque en las zonas más sureñas y áridas suele estivar. Cuando hace mucha calor suelen esconderse en zonas sombrías como dentro de arbustos, montones de madera y a veces se entierran parcialmente en la arena de una zona sombría para refrescarse.

Ejemplar escondido en un arbusto. Paysage d’Ito. Foto: © Octavio Jiménez Robles

En invierno su actividad se reduce a las horas más soleadas y cálidas del día, pero en zonas montanas y norteñas suele hibernar (Schleich et. al., 1996).

Esta especie es principalmente herbívora, alimentándose principalmente de hierbas, semillas y plantas tiernas, aunque en raras ocasiones pueden alimentarse de invertebrados.

Algunos de sus depredadores son ofidios como Malpolon monspessulanus, algunas aves rapaces como Aquila chrysaetos (hay citas de esta especie tirando ejemplares de Testudo graeca a gran altura para romper su caparazón y poder consumir su carne) y algunos mamíferos como Sus scrofa (Schleich et. al., 1996).

Su principal método de defensa es esconder la mayor parte del cuerpo posible dentro del caparazón, escondiendo la cabeza y las patas. Otro método de defensa indirecto sería su gran camuflaje en el suelo de su hábitat, haciendo que sea difícilmente vista por sus depredadores.

Testudo graeca perfectamente camuflada en su hábitat. Forêt de la Mâamora. Foto: © Raúl León Vigara

La reproducción ocurre principalmente en primavera, aunque se han registrado también en otoño. Los machos muerden y empujan a la hembra antes de la cópula (Schleich et. al., 1996).

Secuencia de imágenes de un macho cortejando a una hembra. Agadir. Fotos: © Raúl León Vigara

Se ha demostrado que las hembras de Testudo graeca son capaces de almacenar esperma para poder fecundar varias puestas de huevos después de haberse apareado (Roques et. al., 2004).

Las hembras cavan un nido de unos 10 cm de profundo donde ubican sus puestas, las hembras ponen de 1 a 2 puestas de 1 a 7 huevos al año. Los huevos eclosionan en otoño (Schleich et. al., 1996).

4) Distribución, hábitat y abundancia

En Marruecos se distribuye por todas las regiones al norte, al este y al oeste de la Cordillera del Atlas, está presente en el Valle del Souss y en algunas zonas costeras al sur de éste (como Sidi Ifni los alrededores de Guelmin), en varios valles con vegetación del Atlas (pero no en zonas muy elevadas del Alto Atlas) y existen algunas pocas poblaciones en el Anti-Atlas. No está presente en zonas saharianas. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta 2000 m de altitud en el Atlas (Martínez del Mármol et. al., 2019).

Esta distribución engloba los pisos bioclimáticos semiárido, árido, subhúmedo y húmedo (Bons y Geniez, 1996).

Fuera del área de estudio se encuentra en el norte de África (toda excepto grandes zonas de Libia y Egipto), en Asia (Cáucaso, la Península de Anatolia y Oriente Próximo hasta el este en Irán y Turkmenistán) y en Europa (Los Balcanes, Islas Griegas, y poblaciones aisladas probablemente introducidas en Cerdeña, en las Islas Baleares, en la zona del Coto de Doñana y en el extremo Sureste de la Península Ibérica) (Speybroek et. al., 2016). Las citas en Sicilia resultaron ser identificaciones erróneas de Testudo hermanni y las citas de las Islas Canarias son probablemente individuos cautivos escapados que no han formado poblaciones.

Se le puede encontrar en un amplio rango de hábitats, incluyendo dunas costeras, matorrales, zonas semiáridas con plantas crasas, bosques abiertos, pastizales, y colinas y laderas de montaña siempre con vegetación arbustiva (Martínez del Mármol et. al., 2019).

Hábitat: Alcornocal abierto con suelo arenoso. Forêt de la Mâamora. Foto: © Gabriel Martínez del Mármol
Ejemplar en hábitat: zona de matorral. Plateau du Rekkam. Foto: © Octavio Jiménez Robles.
Hábitat: ladera de montaña con vegetación. Jebel Zalagh. Foto: © Octavio Jiménez Robles.
Ejemplar en hábitat: pastizal. Jebel Tazzeka. Foto: © Gabriel Martínez del Mármol
Ejemplar en hábitat: zona semiárida con vegetación crasa. Tiznit. Foto: © Octavio Jiménez Robles

Está catalogada como vulnerable (VU) en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Tortoise & Freshwater Turtle Specialist Group, 1996). La población marroquí está disminuyendo drásticamente debido al comercio ilegal con finalidad de “animal de compañía”, la gran mayoría de animales que se atrapan para esta finalidad mueren antes de llegar al destino (Bons y Geniez, 1996). Esto junto con otras amenazas como los atropellamientos de fauna y las trampas de caída accidental (en las que mueren millones de animales cada año por inhanición, deshidratación o ahogamiento) hace que cada vez sea más rara y difícil de ver.

Ejemplar muerto por ahogamiento en una trampa de caída accidental. Entre Mirleft y Tiznit. Foto: © Juan Pablo González de la Vega

Todo esto debe parar si no queremos que esta especie desaparezca, aunque sigue siendo relativamente abundante en la mayoría de su área de distribución en Marruecos.

Bibliografía

  • Bons J, Geniez P. 1996. Anfibios y Reptiles de Marruecos
    (incluyendo Sáhara Occidental). Atlas Biogeográfico. Asociación
    Herpetológica Española. Barcelona. 319 pp.
  • Fritz U, Harris DJ, Fahd S, Rouag R, Graciá Martínez E,
    Giménez Casalduero A, Široky P, Kalboussi M, Jdeidi TB,
    Hundsdörfer AK. 2009. Mitochondrial phylogeography of Testudo graeca in the Western Mediterranean: Old complex divergence in North Africa and recent arrival in Europe. Amphibia-Reptilia: 63-80.
  • Martínez del Mármol G, Harris DJ, Geniez P, de Pous P,
    Salvi D. 2019. Amphibians and Reptiles of Morocco. Edition
    Chimaira. 478 pp.
  • Roques S, Díaz-Paniagua C, Andreu AC. 2004. Microsatellite markers reveal multiple paternity and sperm storage in the Mediterranean spur-thighed tortoise, Testudo graeca. Canadian Journal of Zoology: 153-159.
  • Schleich HH, Kästle W, Kabisch K. 1996. Amphibians and
    Reptiles of North Africa. Koeltz Sci. Books, Koenigstein. 630 pp.
  • Speybroek J, Beukema W, Bok B, Van Der Voot J,
    Velikov I. 2016. Field Guide to the Amphibians and Reptiles of
    Britain and Europe. Bloomsbury. 432 pp.
  • Tortoise & Freshwater Turtle Specialist Group. 1996. Testudo graeca. The IUCN Red List of Threatened Species 1996: e.T21646A9305693. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.1996.RLTS.T21646A9305693.en. Downloaded on 10 May 2020.

 

Para citar esta página:
Rizzo V. 2020.
Testudo graeca Linnaeus 1758. En: Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J. P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J. R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Amphibians and Reptiles of Morocco and Western Sahara. Available from www.moroccoherps.com/ficha/­Testudo_graeca/. Versión 10/05/2020.

Para citar www.morocoherps.com en en su conjunto:
Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J.P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J.R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Amphibians and Reptiles of Morocco and Western Sahara. Available from www.moroccoherps.com.