Ficha de Boa javalina

Boa jabalina
Eryx jaculus (Linnaeus, 1758)

Por Vincenzo Rizzo y Raúl León

Actualizada: 30/05/2020

Taxonomía: Serpentes | Boidae | Eryx | Eryx jaculus

Adulto. Guercif. Foto: © Gabri Mtnez

 

  Eryx jaculus

Mapa de distribución de Eryx jaculus
en Marruecos.

 

 

1) Encuadre filogenético

Esta es la única especie de la familia Boidae presente en el área de estudio.

Hay una gran controversia sobre si existen subespecies de Eryx jaculus o no.  Mientras que algunos autores consideran varias subespecies (Tokar y Obst 1993; Zarrintab et. al., 2017), perteneciendo las poblaciones marroquíes a la subespecie nominal, otros autores no aceptan ninguna subespecie (Sindaco et. al., 2000; Reynolds y Enderson, 2018). Se necesitan más estudios para comprender la variabilidad intraespecífica de este ofidio.

Varios autores consideran que la subfamilia Erycinae está suficientemente diferenciada de Boinae como para considerarlas en familias diferentes, elevando a Erycinae a nivel de familia, Erycidae. Esto sigue siendo aceptado por varios autores (Speybroek et. al., 2020), aunque nosotros preferimos, actualmente, seguir considerando a Erycinae como subfamilia de Boidae hasta que se publiquen más estudios.

2) Descripción

Serpiente mediana/corta que suele medir desde los 30 a los 50 cm de longitud total, aunque la longitud máxima conocida es de un ejemplar de 90 cm (Martínez del Mármol et. al., 2019). Presenta un cuerpo cilíndrico y robusto, con una cola muy corta y roma. Su dorso es crema, beige, amarillento o anaranjado con una serie de grandes manchas oscuras irregulares, en sus flancos presenta unas manchas más pequeñas. Su vientre es de color blanco con una franja central (formada por las escamas ventrales) de color crema/amarillento. Las escamas ventrales son agrandadas y bastante estrechas (Speybroek et. al., 2016).

Vista dorsal y ventral de un adulto. Guercif. Foto: © Gabri Mtnez
Vista dorsal y ventral de un adulto. Guercif. Foto: © Gabri Mtnez

Tiene unas uñas vestigiales situadas cada una a un lado de la cloaca. Sus escamas dorsales son lisas, pero se vuelven ligeramente quilladas en la parte trasera del cuerpo y cola (Schleich et. al., 1996).

Detalle de las escamas dorsales y de la cola. Guercif. Foto: © Gabri Mtnez
Detalle de las escamas dorsales y de la cola. Guercif. Foto: © Gabri Mtnez

Su cabeza, que no está muy diferenciada del cuerpo, está cubierta de pequeñas escamas (Schleich et. al., 1996). Presenta una estría postocular desde el ojo hasta el cuello (Speybroek et. al., 2016). Tiene unos pequeños ojos, con una pequeña pupila elíptica vertical, que están situados en una zona alta de la cabeza, esto es una adaptación para poder ver mientras está enterrada, sin tener que exponer toda su cabeza. Presenta una gran escama rostral con una ligera forma de pala que facilita su vida fosorial.

 

Vista dorsal y lateral de la cabeza de un adulto. Guercif. Foto: © Gabri Mtnez
Detalles de la escama rostral. Vista frontal y lateral. Guercif. Foto: © Gabri Mtnez
Detalles de la escama rostral. Vista frontal y lateral. Guercif. Foto: © Gabri Mtnez

Los juveniles son morfológicamente muy parecidos a los adultos.

Juveniles de Eryx jaculus. Izquierda: Ras Kebdana. Foto: © Serge Bogaerts & Frank Pasmans. Derecha: entre Guercif y Outat Oulad El Haj. Foto: © Philippe Geniez

Presenta dimorfismo sexual, las hembras son de mayor tamaño que los machos, y los machos presentan unas uñas vestigiales más desarrolladas que las hembras.

Debido a su morfología, este reptil es inconfundible en el área de estudio.

3) Ecología y hábitos

Estamos ante un ofidio que presenta actividad crepuscular y nocturna, con un modo de vida fosorial, que aparentemente permanece gran parte del tiempo en madrigueras, túneles u oculta en refugios, como por ejemplo bajo rocas (Schleich et. al., 1996; Bons y Geniez, 1996; Martínez del Mármol et al., 2019).

No es una especie muy termófila, suele tomar el calor del sol indirectamente por la mañana temprano o en los últimos rayos de la tarde, bajo la superficie de la arena o bajo un objeto ligeramente caliente (Speybroek et. al., 2016).
Dependiendo de las condiciones del año, puede estar activa en invierno (si es cálido) o hibernar (si las condiciones son frías). No suele estivar (Schleich et. al., 1996).

Se alimenta de un amplio espectro de presas, como roedores (por ejemplo jerbos), saurios (escincos como Chalcides ocellatus), aves e incluso invertebrados, los cuales suele buscar activamente (moviéndose en galerías de roedores o de otras presas para perseguir y capturar a éstas) o pasivamente (escondida bajo la superficie de la arena esperando a que algún animal pase cerca de ella). Eryx jaculus suele reducir a sus presas mediante constricción, con su musculoso cuerpo (Gruber, U., 1993; Schleich et. al., 1996; Speybroek et. al., 2016; Martínez del Mármol et. al., 2019).

Eryx jaculus acgtiva durante la noche, captando “rastros de olor” mediante su lengua. Guercif. Foto: © Gabri Mtnez
Eryx jaculus activa durante la noche, captando “rastros de olor” mediante su lengua. Guercif. Foto: © Gabri Mtnez

Su principal método de defensa si es capturada es expulsar una sustancia maloliente por la cloaca, rara vez muerde. Si se siente amenazada puede adoptar un curioso método de defensa, puede “disparar” o “lanzar” todo su cuerpo a una corta distancia, de allí el nombre de boa jabalina. Otro método de defensa indirecto sería que pasa la mayor parte del tiempo escondida bajo objetos, en galerías o bajo la arena, haciendo que sea difícilmente vista por un depredador (Schleich et. al., 1996).

En cuanto a su biología reproductiva se trata de una especie ovovivípara. Las cópulas tienen lugar entre abril y mayo. Las crías se van desarrollando en el interior del cuerpo de la hembra, y los partos suelen ocurrir entre agosto y septiembre. Los datos sobre el número de crías son muy variados, y como en otros ofidios posiblemente este número esté relacionado con el tamaño y condición física de la hembra, habiéndose registrado partos de entre 3-20 neonatos (Gruber, U., 1993; Martínez del Mármol et al., 2019). Las hembras jóvenes suelen parir solo a una cría (Schleich et. al., 1996).

4) Distribución, hábitat y abundancia

En Marruecos, esta especie se distribuye al este del Atlas, cerca de la frontera argelina (Martínez del Mármol et. al., 2019).

Eryx jaculus se distribuye mundialmente por gran parte del norte de África, Oriente Próximo,Asia Menor, Irán, el Cáucaso y el sur de los Balcanes (Bons y Geniez, 1996; Speybroek et. al., 2016; Martínez del Mármol et. al., 2019). Recientemente se ha encontrado en Sicilia (Insacco et. al., 2015) y se ha redescubierto en Rumanía (Tiberiu et. al., 2015), donde no había habido registros nuevos en 30 años.

Habita en diferentes tipos de hábitats, desde estepas, que pueden llegar a ser muy áridas, a hábitats semiáridos como zonas de degradación de formaciones vegetales, como pueden ser las garrigas, zonas con variada densidad de cobertura de matorral, etc. pero cuyo sustrato suele ser algo suelto, lo cual le facilita la posibilidad de enterrarse u ocultarse (Schleich et. al., 1996; Bons y Geniez, 1996; Martínez del Mármol et al., 2019). Presente también en valles fluviales secos, ramblas (Gruber, U., 1993).

Ejemplo de hábitat de Eryx jaculus, Guercif. Foto: © Raúl León
Ejemplo de hábitat de Eryx jaculus, Guercif. Foto: © Raúl León
Ejemplo de hábitat de Eryx jaculus, Ras Kebdana. Foto: © Gabri Mtnez
Ejemplo de hábitat de Eryx jaculus donde fue encontrada por Sergé Bogaerts y Frank Pasmans, Ras Kebdana. Foto: © Gabri Mtnez

Seguramente sea bastante complicado obtener datos fiables sobre su abundancia, ya que por un lado cuenta con no demasiadas observaciones, y por otro hay que tener en cuenta que es una especie que pasa fácilmente desapercibida debido a sus hábitos de vida. Mientras algunos autores la consideran una especie poco común en la región, otros la consideraban común, como A. Brosset (Bons y Geniez, 1996; Martínez del Mármol et al., 2019).

En la actualidad, no está recogida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN mundialmente, pero está considerada como “preocupación menor” (LC) y “población decreciendo” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN de Europa (Agasyan et. al., 2009).

Se sabe que los agricultores se topan con ella mientras realizan tareas de arado y muchas veces los animales mueren accidentalmente o intencionadamente (Schleich et. al., 1996). Actualmente es posible que una de sus principales amenazas sean las aradoras eléctricas en zonas de cultivo. En algunas zonas, los atropellos también podrían ser una amenaza.

Agradecimientos

A Sergé Bogaerts, Frank Pasmans, Philippe Geniez y Gabriel Martínez por dejarnos usar sus fotografías en moroccoherps.

 

Bibliografía

  • Aram Agasyan, Aziz Avci, Boris Tuniyev, Jelka Crnobrnja Isailovic, Petros Lymberakis, Claes Andrén, Dan Cogalniceanu, John Wilkinson, Natalia Ananjeva, Nazan Üzüm, Nikolai Orlov, Richard Podloucky, Sako Tuniyev, Uğur Kaya, Roberto Sindaco, Wolfgang Böhme, Philippe Geniez, Jose Antonio Mateo Miras, Yehudah Werner, Ahmad Mohammed Mousa Disi, Riyad Sadek, Ibrahim Baran, Petros Lymberakis, Rastko Ajtic, Bogoljub Sterijovski, Sherif Baha El Din, László Krecsák. 2009Eryx jaculusThe IUCN Red List of Threatened Species2009: e.T157244A5058568. Downloaded on 17 May 2020.
  • Bons J, Geniez P. 1996.Anfibios y Reptiles de Marruecos (incluyendo Sáhara Occidental). Atlas Biogeográfico. Asociación Herpetológica Españ Barcelona. 319 pp
  • Gruber U. 1993.Guía de las serpientes de Europa, Norte de África y Próximo Oriente. Omega. Barcelona. 247 pp.
  • Insacco G, Spadola F, Scavarelli D. 2015. Eryx jaculus (Linnaeus, 1758): A new species for the Italian herpetofauna (Squamata: Erycidae). Acta Herpetologica: 149-153.
  • Martínez del Mármol G, Harris DJ, Geniez P, de Pous P, Salvi D. 2019.Amphibians and Reptiles of Morocco. Frankfurt, Germany, Edition Chimaira. 478 pp.
  • Reynolds RG, Henderson RW. 2018. Boas of the World (Superfamily Booidae): A Checklist With Systematic, Taxonomic, and Conservation Assessments. Bulletin of the Museum of Comparative Zoology: 1-58
  • Schleich HH, Kästle W, Kabisch K. 1996.Amphibians and Reptiles of North Africa. Koeltz Sci. Books, Koenigstein.
  • Sindaco R, Venchi A, Carpaneto GM, Bologna MA. 2000. The reptiles of Anatolia: a Checklist and Zoogeographical analysis. Biogeographia, 21-2000: 441-554
  • Speybroek J, Beukema W, Dufresnes C, Fritz U, Jablonski D, Lymberakis P, Martínez-Solano I, Razzetti E, Vamberger M, Vences M, Vörös J, Crochet P-A. 2020. Species list of the European herpetofauna – 2020 update by the Taxonomic Committee of the Societas Europaea Herpetologica. Amphibia-Reptilia (2020) DOI:10.1163/15685381-bja10010
  • Speybroek J, Beukema W, Bok B, Van Der Voot J, Velikov I. 2016. Field Guide to the Amphibians and Reptiles of Britain and Europe. Bloomsbury. 432 pp.
  • Tiberiu SC, Gavril VD, Gherghel I, Strugariu A. 2015. Back in 30 years: A new record of the rare and highly elusive sand boa, Eryx jaculus turcicus (Reptilia: Boidae) in Romanian Dobruja. North-Western Journal of Zoology: 366-368
  • Tokar A, Obst FJ. 1993.  Eryx jaculus – Westliche Sandboa. In: Böhme,W. (ed.), Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas, Band 3/I., Schlangen (Serpentes) I. Aula-Verlag Wiesbaden: 35-54
  • Zarrintab M, Milto KD, Eskandarzadeh N, Rastegar Pouyani E. 2017. Taxonomy and distribution of sand boas of the genus Eryx Daudin, 1803 (Serpentes: erycidae) in Iran. Zoology in the Middle East: 1-13

Para citar esta página:
Rizzo V, León R. 2020. Eryx jaculus (Linnaeus, 1758). En: Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J. P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J. R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Amphibians and Reptiles of Morocco and Western Sahara. Available from http://www.moroccoherps.com/ficha/eryx_jaculus/. Versión 30/05/2020.

To cite www.morocoherps.com en as a whole:
Martínez, G., León, R., Jiménez-Robles, O., González De la Vega, J.P., Gabari, V., Rebollo, B., Sánchez-Tójar, A., Fernández-Cardenete, J.R., Gállego, J. (Eds.). Moroccoherps. Amphibians and Reptiles of Morocco and Western Sahara. Available from www.moroccoherps.com