Por Alicia Talavera Júdez, Arlo Hinckley Boned y Alberto Sanchez Vialas.
Con el objetivo de indagar en la biología de los anfibios y otros organismos que pueblan las masas de agua y las zonas húmedas del Norte Magrebi, nos preparamos para dirigirnos hacia Tanger, lugar desde donde comenzamos a trabajar. El grupo estaba formado los biólogos Arlo Hinckley, Alicia Talavera y yo.
Después de las lluvias otoñales acaecidas, llegamos con algo de retraso para observar adultos de ciertas especies, mientras que otras estaban en pleno apogeo. Aunque principalmente el viaje estaba dirigido a anfibios y organismos acuáticos, tuvimos la suerte de observar algún que otro reptil, que a continuación os mostramos.
Puesto que el recorrido iba dirigido a zonas húmedas de diversa índole, tanto el material como las botas fueron desinfectadas rociando con Virkon, tal y como se muestra en el siguiente enlace: http://www.moroccoherps.com/Batrachochytrium/
29/01/2015-31/01/2015
Comenzamos la primera toma de contacto visitando una serie de masas de agua de Tánger, donde observamos Hyla meridionalis, Discoglossus scovazzi, Pleurodeles waltl, Pelophylax saharicus, Amietophrynus mauritanicus y una especie invasora, Gambusia affinis. Por desgracia, no encontramos indicios de Pelobates varaldii en la zona visitada. Esta especie sufre de un alto grado de fragmentación de hábitat haciéndolo vulnerable ante pequeñas alteraciónes locales.
El dia siguiente, tuvimos la suerte de observar machos adultos de Pelobates varaldii, pues sus poblaciones del norte corren el riesgo de desaparecer si la construcción y carreteras se fomentan.
1/02/2015
Nos dirigimos a la zona de Larache, donde en algunas zonas encontramos especies introducidas que forman parte de las amenazas de anfibios como Procambarus sp. y Gambusia affinis. En Ouezzane encontramos un macho de Discoglossus scovazzi con gran expresión de callosidades nupciales.
Por la noche nos acercamos a la zona montañosa del interior en busca de adultos de Salamandra algira, pero sin suerte, sólo observamos larvas, Discoglossus y numerosos amplexos de Hyla meridionalis.
2/02/2015
Este día fuimos dirección Kenitra, pasando por Ouezzane, un territorio mayormente cultivado extensamente con cereales, haciéndolo poco adecuado para mantener poblaciones estables de Pelobates. En el alcornocal de la Mamora observamos larvas de Pelobates varaldii, Amietophrynus mauritanicus, Bufotes boulengeri, Hyla meridionalis, y algún cadáver de Testudo graeca.
03/02/2015-06/02/2015
Después de amanecer en Bouznika y observar una población cercana de Pelobates nos dirigimos a los alcornocales del interior donde no encontramos indicios de Pelobates. En cambio Hyla meridionalis, Discoglossus scovazzi y Pleurodeles waltl, eran abundantes.
Llegamos a Oualidia donde observamos algunos reptiles como Chalcides mionecton, Trogonophis wiegmanni, Tarentola mauritanica, Mauremys leprosa, y anfibios como Bufotes boulengeri que habian comenzado su periodo reproductor.
Desde Oualidia nos dirigimos al Rif.
07/02/2015-10/02/2015
En el Rif nos encontramos poca actividad de anfibios, en las zonas bajas observamos larvas de Salamandra algira splendens, y los Discoglossus estaban comenzando su período reproductor. Sobre el resto de anfibios no encontramos demasiada actividad, aquí las Hyla meridionalis todavía no habían empezado a cantar. Para nuestra sorpresa pudimos observar una Coronella girondica.
Las zonas altas del Rif donde crecen bosques de Cedros estaban completamente nevadas, además de que presentaban una espesa niebla que nos dificultaba la conducción.
Visto el panorama y que se nos agotaban los días, no nos daba tiempo a visitar la zona oriental del Rif ni del país, por lo que decidimos visitar la zona Norte de la Península Tingitana al quedar esta más cerca del aeropuerto. Así, pudimos escuchar numerosos Alytes maurus que se encontraban bien escondidos, Bufo spinosus y las bellas salamandras de la subespecie tingitana. De ésta última, tuvimos la suerte de observar dos linajes principales, uno al sur del Oued Martil ovoviviparo o larviparo y otro al norte del mismo Oued, de carácter viviparo o pueriparo.
Con ganas de volver para el próximo comienzo de las lluvias otoñales y echando de menos a los Alytes maurus, nos despedimos desde Tánger.
Hasta pronto!
Amig@s! me ha encantado vuestro viaje y experiencia!. Me parece absolutamente genial que hayáis tenido ese cuidado con el tema del hongo de los anfibios. Ha sido estupendo ver esta variedad tan bonita de individuos de salamandra y todos los otros anfibios y reptiles. Fotos tan ilustrativas y con tanto detalle como las de los renacuajos y callosidades nupciales, etc. y todo adornado por unos textos amenos e ilustrativos.
Preciosa toda la diversidad de la que habéis tenido la gran oportunidad de disfrutar.
Mi más sincera enhorabuena a ese equipo!
Un abrazo!
Me ha gustado mucho…., buenas fotos y excelentes macros.., muchas gracias por compartir.
Primer viaje del año!!! Menudo valor para irse allí con la nieve todavía en tantas zonas. De todos modos os ha salido un viaje anfibiero fantástico aunque los Alytes no hayan querido salir. Enhorabuena Alicia, Arlo y Alberto!! Me habéis dado mucha envidia 🙂
Muchas gracias a los 3! me alegro que os gustase, las Salamandras fueron una pasada…Raúl, digo lo mismo de «la vuelta a Marruecos en 30 dias», eso si que son tomos enciclopédicos jeje.
Un abrazo a todos!
Muy interesante el viaje, sobre todo por las fechas tan poco usuales. Vaya suerte que tuvisteis con las salamandras, y qué pena que no pudierais fotografiar a los Alytes… ya tenéis excusa para volver, jeje.
Gracias a todos, la verdad que la península tingitana salvó el viaje! Lo de los Alytes es la excusa perfecta para volver, si!
Un abrazo!