Por Baudilio Rebollo Fernández
El día lunes 16 de abril de 2012 salimos de Huelva a las 2:00 am y nos dirigimos a Algeciras a coger un ferry que nos llevaría a Marruecos. Condujimos hasta Larache, donde paramos para realizar nuestro primer muestreo a una hora muy temprana donde encontramos diversas especies como lagartija colilarga (Psammodromus algirus), y dos tortugas moras (Testudo graeca), macho y hembra.
Mas tarde, tras esta primera incursión, nos dirigimos a los alrededores de Kenitra, hacia el llamado Bosque de la Mamora, donde realizamos una prospección más a fondo.
A pesar de ser un día soleado, no era especialmente caluroso, y nos encontramos con que todo el complejo de lagunas temporales de esa zona no tenían agua, por lo que estaba todo sorprendentemente seco.
Allí, observamos 7 tortugas moras (Testudo graeca) más, varias Acanthodactylus que no pudimos identificar, varias lagartijas colilargas (Psammodromus algirus), una culebrilla ciega mora (Trogonophis wiegmani elegans), 4 salamanquesas comunes (Tarentola mauritanica),4 culebrillas ciegas (Blanus tingitanus), un sapo mauritanico juvenil (Amietoprhynus mauritanicus), una culebra de cogulla (Macroprotodon brevis), y dos lagartos de cristal marroquís (Hyalosaurus koellikeri), uno adulto y un juvenil, y un bulan (Eumeces algeriensis) adulto, muerto.
Más tarde nos dirigimos hacia los alrededores de Casablanca, para buscar un lugar para dormir, y poder prospectar esa zona al día siguiente.
El martes 17 de abril, nos despertamos cerca de unas lagunas en los alrededores de Casablanca, y por la noche, pudimos escuchar numerosos cantos de ranita meridional (Hyla meridionalis) en los alrededores, por lo que ese sería nuestro primer punto a prospectar ese día, en el cual encontramos un sapo mauritanico (Amietoprhynus mauritanicus), una culebra viperina (Natrix maura), varias ranas verdes norteafricanas (Pelophylax saharicus), ranitas meridionales, y muchos renacuajos en su primer estadío, los cuales no pudimos identificar.
Mas tarde continuamos prospectando zonas muy próximas a los alrededores de Casablanca, y encontramos otras especies además de las anteriormente citadas, como lagarto ocelado del Atlas (Timon tangitanus), 5 sapos mauritanicos (Amietoprhynus mauritanicus), 7 ranitas meridionales (Hyla meridionalis), lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y varias ranas verdes norteafricanas (Pelophylax saharicus).
En otra parada próxima vimos nuestros primeros ejemplares de agama (Agama impalearis, clado norte) ya extrañados de no haber visto ninguno hasta el momento. También una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) activa, 3 sapos mauritanicos (Amietoprhynus mauritanicus), una tortuga mora (Testudo graeca), 5 eslizones moros (Chalcides polylepis), varias ranas comunes (Pelophylax saharicus) cuyo canto se escucha por los alrededores, una ranita meridional (Hyla meridionalis) con una tonalidad grisácea, y un lagarto de cristal marroquí (Hyalosaurus koellikeri) adulto, con un tono muy rojizo en comparación a los vistos en el Bosque de la Mamora.
Mas tarde nos pusimos en ruta para ir a prospectar zonas más áridas, dirigiéndonos hacia Ouarzazate.
El miércoles 18 de abril, tras una visita turística a la Kasbah de Ait Ben Haddou, proseguimos con la ruta para realizar prospecciones por los alrededores de Ouarzazate.
Encontramos los primeros ejemplares de lagarto de cola espinosa marroquí (Uromastyx nigriventris), concretamente tres, y una pareja de agamas (Agama impalearis, clado sur). A pesar de tener una temperatura muy favorable para la visualización de este tipo de especies, llegando a los 32 ºC eso fue lo único que veríamos en todo el tiempo que estuvimos prospectando esta zona, no se veía actividad de ningún tipo de lagartijas, ni de agamas, ni de insectos, ni de mamíferos.
Tras seguir todo el día muestreando la zona, nos dirigimos hacía Agdz, para prospectar durante el crepúsculo y la noche toda esta zona, principalmente en busca de una especie tan poco vista en Marruecos y tan esquiva, como la gariba (Echis pyramidum) ya que había sido un día bastante caluroso y propicio para poder encontrar herpetos nocturnos como estos, pero incluso con unas buenas condiciones, hasta 20 ºC en las primeras horas de la noche, no pudimos ver ni esta, ni ninguna otra especie crepuscular o nocturna. Bien es cierto, que hacía un viento verdaderamente fuerte.
El jueves 19 de abril, recorrimos el mismo trayecto pero esta vez en sentido contrario, yendo desde los alrededores de Agdz a Marrakech, puesto que Javier y Luis debían coger un avión temprano al día siguiente que los llevaría de vuelta a España.
En este trayecto, muy cercano a Agdz, solo pudimos observar una agama (Agama impalearis, clado sur).
Ya desde Ouarzazate a Marrakech pudimos observar tambien en los primeros kilómetros dos agamas (Agama impalearis, clado sur) más y un geco (Ptyodactylus oudrii), varios lagartos de cola espinosa (Uromastyx nigriventris), y agamas (Agama impalearis, clado sur) muertos.
Ya nos dirigimos hacía Marrakech donde dormimos en un hotel cercano al aeropuerto, ya que el viernes 20, Luis y Javier partían rumbo a España, y comenzaría mi tercer viaje, en esta ocasión solo, y que será descrito en el siguiente Trip Report.
Qué bonitos los Hyalosarus! Y muy buena la foto de la Hyla! En este report ha subido el nivel herpetográfico! 😉
La pose del Uromastyx es chulísima y la foto me gusta mucho
El Hyalosaurus tiene un diseño contrastado muy llamativo y el Chalcides polylepis es precioso con ese patrón y el hocico anaranjado