Por Borja de las Heras
Hacía ya tiempo que queríamos conocer Marruecos. Un país, que a pesar de su relativa cercanía con el nuestro, España, ofrece una cultura, paisajes y Biodiversidad sorprendentemente distinta a la que podemos encontrar en nuestra tierra, desde desiertos de arena, pasando por bosques de encinas, y paisajes de alta montaña, el país más occidental del Magreb no deja indiferente a nadie.
A finales del mes de Marzo, Alberto, Javi y yo, 2 estudiantes de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, y un amateur, tuvimos el placer de conocer Marruecos, todo un paraíso para tres amantes de la Herpetología como nosotros. Los diferentes relatos de viajes, y los distintos reportajes que habíamos visto en Internet, no hacían sino incrementar nuestras ganas de conocer esa tierra tan llena de exotismo para nosotros.
Llegamos a Marrakech cuando se ponía el sol, así que decidimos buscar un lugar donde cenar y pasar la noche. A las 5 de la mañana siguiente, decidimos poner en marcha nuestra aventura y conducir, a pesar de las horas de viaje que nos esperaban, hasta la provincia de Guelmin, lugar que mas tarde se convertiría en nuestro paraíso terrenal. A lo largo del viaje, hicimos varias paradas por el camino para descansar.
La primera parada tuvo lugar antes de llegar a Tiznit. En los alrededores de un rio, pudimos observar:
- Natrix maura (1)
- Amietophrynus mauritanicus (1)
- Eumeces algeriensis (muerto)
- Uromastyx nigriventris adultos (3)
- Pelophylax saharicus
- Varias especies de escorpiones.
- Tarentola mauritanica (1)
Continuamos la infinita ruta, y más adelante decidimos realizar otra pequeña parada, mientras repostábamos gasolina, y dábamos rienda suelta a la voracidad que nos acompañaría durante todo el viaje.
En un terreno de cultivo abandonado y con abundantes restos de basura, observamos:
- Saurodactylus brossetti (6)
- Agama impalearis (2)
- Tarentola sp. (boehmei/mauritanica)
El viaje parecía haber empezado bien, hacia calor pero las nubes tapaban el cielo y nuestras ganas por encontrar, especialmente ofidios, aumentaban con cada kilometro recorrido.
Ese mismo día llegamos hasta Tan-Tan, donde decidimos pasar la noche. Esa noche muestreamos y encontramos Stenodactylus mauritanicus y Tarentola chazaliae, así como Bufo boulengeri.
Al día siguiente, decidimos continuar nuestra marcha hasta Tarfaya, donde muestreamos durante una tarde-noche y la mañana siguiente. A pesar de encontrar huellas en la arena de Cerastes vipera , no nos fue posible encontrar ninguna, no obstante durante el viaje y en Tarfaya vimos:
- Spalerosophis diadema muerta, matada a manos de algún transeunte
- Tarentola chazaliae (+8)
- Psammophis schokari (1)
- Lytorhynchus diadema (1)
- Chalcides sphenopsiformis (1)
- Tarentola mauritanica pallida (+5)
- Chamaeleo chamaeleon (1)
- Tarentolla mauritanica “pallida” (2)
- Acanthodactylus aureus
- Mesalina sp.
A media mañana decidimos volver a viajar más al norte de la provincia, con intención de encontrar el relicto paleotropical Bitis arietans, además de otras como Naja haje, Dasypeltis sahelensis y quizás Lamprophis fuliginosus, que son especies de carácter tropical.
Durante la tarde encontramos numerosas Tarentola chazaliae, y bajo piedras y durante la noche:
- Stenodactylus mauritanicus
- Tarentola chazaliae
- 2 Bitis arietans, y una atropellada en la carretera
- Numerosas mudas de Malpolon monspessulanus
- Acanthodactylus sp.
A la mañana siguiente decidimos partir hacia el interior, dirección Assa. Durante el camino vimos alguna Agama impalearis, y varios Uromastyx. Ya allí, el tiempo no acompañaba, pero aun así decidimos salir a buscar Echis leucogaster y Telescopus tripolitanus, pero no hubo suerte. Encontramos algún ejemplar de Tropiocolotes algericus, Mesalina sp., un Uromastyx nigriventris, así como una Psammophis schokari atropellada y una Tarentola boehmei.
Al día siguiente partimos debido al mal tiempo hacia el norte. Durante el camino paramos en numerosos aljibes, en los cuales solo encontrábamos coleópteros y algún solífugo, pero ningún herpeto. En Akka encontramos un ejemplar de Mauremys leprosa. Esa noche decidimos dormir en Foum Ziguig.
Al día siguiente fuimos a Agdz y en el trayecto encontramos:
- Saurodactylus brosseti “stripped”
- Ptyodactylus oudrii
- Agama impalearis
- Blepharopsis mendica
Ya en Agdz decidimos seguir para Mhamid. De camino hicimos dos paradas, y encontramos:
- Tropiocolotes algericus (4)
- Myriopholis algeriensis (1) (De Agdz a Zagora).
En Mhamid encontramos dos ejemplares de Stenodactylus petrii. Después de eso, volvimos a Zagora donde finalmente pasaríamos la noche.
A la mañana siguiente optamos por ir a Ourzazate y movernos por esa zona rica en citas, pero el tiempo no nos acompañaba, lloviéndonos torrencialmente. Ese día y el siguiente tuvimos pocos ratos de sol, pero aun así encontramos numerosas especies:
- Pelophylax saharicus (Muchisimas)
- Hyla meridionalis (10)
- Amietophrynus mauritanicus (7)
- Ptyodactylus oudrii
- Agama impalearis (2 adultas y 3 juveniles)
- Saurodactylus brosseti (3)
- Psammophis schokari (2)
- Chalcides ocellatus (1)
- Eumeces algeriensis (1)
- Amplexo de un macho de Amietophrynus mauritanicus con otro macho de Pelophylax saharicus.
- Uromastyx nigriventris (1)
Después de unos días en la zona, decidimos avanzar hacia la periferia de Marrakech, haciendo parada cerca del atlas, pero nos llovió y nos nevó en el camino, así que decidimos llegar a un pueblo a unos 30km de Marrakech.
A la mañana siguiente partimos en dirección al aeropuerto, no antes sin parar en la plaza central de Marrakech Djemma el Fna, para ver a los “encantadores” de serpientes. Allí pudimos contemplar con pena, rabia y resignación una gran cantidad de Naja haje y Bitis arietans, que días antes habíamos contemplado en libertad en la provincia de Guelmin. Un par de horas después salimos hacia el aeropuerto donde tomaríamos el avión que nos llevaría de vuelta a Madrid.
Después de 10 días por Marruecos esperamos volver pronto y poder disfrutar de esa maravillosa tierra rica en reptiles y anfibios.
Fantastico viaje! Me encanta la última foto de Bitis. También son increíbles la foto de Alberto y Borja prospectando y la foto de la Blepharopsis. Muchas especies en el primer viaje de Javi y Borja a Marruecos. Enhorabuena!
Sobre las especies: para mi todas las Tarentolas son mauritanica excepto la de Agdz (bien identificada como boehmei). En mi opinión la Acanthodactylus sp. de Guelmim es busacki y la Mesalina sp. es olivieri. Sobre la Spalerosophis, es el herpeto más interesante en todo el viaje para mi, muestra un diseño intermedio entre S. dolichospilus y S. (diadema) cliffordi. Sería interesante saber el número de hileras de escamas dorsales a mitad del cuerpo que tenía. Podría ser un híbrido entre ambas especies (?)
Muy interesante viaje y enhorabuena de nuevo!!
________________
Fantastic trip! I love the last Bitis photo. Also are great the photo with Alberto and Borja herping, and the Blepharopsis photo. Many species in the first trip of Javi and Borja to Morocco. Congrats!!!
About species: for me all Tarentolas are mauritanica except the Agdz individual (well identificated as boehmei). In my opinion the Acanthodactylus sp. of Guelmim is busacki and the Mesalina sp. is olivieri. About the Spalerosophis, is the most interesting herp in all the trip for me, and show intermediate design between S. dolichospilus and S. (diadema) cliffordi. It would be interesting to know the number of scale rows at midbody of it. It could be a hybrid between both species (?)
Very interesting trip and congrats again!!!
He buscado entre mis fotos a ver si tenía alguna foto de la spalerosophis que se le vieran las escamas ventrales pero nada…la próxima vez haré fotos de sus caracteres morfológicos para sacar mejores conclusiones. Gracias por los comentarios Gabri 😉 un saludo
Impresionante! No sabía que había amblipígidos en Marruecos! Lo siento por los fans de las escamas, pero a mí es el bicho que más me gusta de todos los que habeis fotografiado, jajaja… 😉
Creo q es un Musicodamon atlanteus y no veas el display q se marcaba el bichito…sin duda alguna fue uno de los grandes del viaje para mi gusto 😉